Redacción/Reporte32mx

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió la propuesta de dos consorcios para la convocatoria rodante del Tren Maya, que contempla la adquisición y puesta en marcha de 42 trenes, el equipamiento, así como puesta en marcha de los sistemas ferroviarios.

El primer consorcio está encabezado por la firma de matriz española CAF México y Rubau México, en tanto que el segundo tiene al frente a Bombardier Transportation México y Alstom Transport México y el fallo sobre el consorcio ganador se dará a conocer el próximo 26 de mayo.

La propuesta del consorcio encabezado por CAF México fue ofertado por 37 mil 453 millones de pesos, mientras la de Bombardier y Alstom se cotizó en 36 mil 563 millones de pesos.

Ambos consorcios cuentan con plantas de producción en México para fabricar los carros del Tren Maya. CAF México tiene planes de producir los carros en su planta de Huehuetoca, en el Estado de México, en tanto que Bombardier y Alstom buscarán fabricarlos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Entre otros componentes que forman parte de la licitación está el diseño, construcción y puesta en servicio de puestos de control, un servicio posventa para la conservación y funcionamiento de los equipos, y la “transferencia de conocimientos” por parte del proveedor, indicó el Fonatur en un comunicado.

El proceso de licitación estará acompañado por el testigo social Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional, A.C., designado por la Secretaría de la Función Pública, así como por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí