Abandono de hogar, alto consumo de drogas y alcohol, así como vínculo con grupos delictivos, son factores de constante presencia en adolescentes mexicanos que se encuentran confinados en el Sistema de Justicia Penal (SIJPA), reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP), 2022, el organismo autónomo informó que al cierre del año pasado, tres mil 413 adolescentes (de entre 12 t 17 años), se encontraban en el SIJPA.
A nivel nacional, resultó que 24.1 por ciento de la población de adolescentes en el SIJPA afirmó que tenían hijos y 71 por ciento contaba con educación máxima de nivel básico (hasta secundaria).
Según el INEGI, el 89.1 por ciento de los adolescentes confinados en el SIJPA se identifican como hombres y 9.2 como mujer.
En los últimos 12 meses, las sustancias psicotrópicas de mayor consumo para la población de adolescentes en el SIJPA fueron bebidas alcohólicas, con 48.7 por ciento y tabaco, con 41.9 por ciento. En los últimos 30 días, las sustancias más consumidas fueron tabaco, con 38.3 por ciento y bebidas alcohólicas, con 33.9 por ciento.
Entre los factores de vulnerabilidad en el hogar de los adolescentes recluidos en el SIJPA, destaca el consumo frecuente de alcohol, reclusión de un centro penitenciario, consumo frecuente de drogas y relación con pandillas o delincuentes.
El INEGI estima que, de la población de adolescentes en el SIJPA, 33.8 por ciento abandonó su hogar al menos una vez y se fue a vivir con amigos; 32.4 por ciento se fue con familiares, 16.3 por ciento inició vida en pareja y 4.4 por ciento se fue a vivir a la calle.