Con dos siglos de operaciones y una facturación por 21 mil 500 millones de dólares en 2019, el histórico conglomerado de ciencia y química Dupont, que dirige Claudia Janez en Latinoamérica, busca continuar con sus inversiones e innovación en México a través de soluciones sustentables que permitan salir avante de la crisis sanitaria y de retos futuros.

La estrategia de Dupont y Claudia Janez, quien también preside el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), implica toda una revisión de su portafolio con una perspectiva basada en la sustentabilidad, incluido el desarrollo, producción y entrega de sus soluciones a los clientes.

Pero, ¿por qué es importante esta visión de Dupont? Una de las razones principales está vinculada a la necesidad del cuidado de nuestro entorno, pero otra razón apunta al interés de los inversionistas y clientes en compañías no sólo con perspectivas de negocio positivas, sino también responsables con el medio ambiente y con procesos sustentables.

Dupont, firma creadora del nylon, la licra o el neopreno, está consciente que para mantener el liderazgo a escala global no sólo basta con desarrollar innovaciones en su portafolio, ahora tiene objetivos claros para el año 2030, por ejemplo, que el 60% de todas sus plantas de producción obtengan su energía de fuentes limpias ese año.

Tras la fusión con Dow y posterior escisión, Dupont México y Latinoamérica quiere ganar mercado, continuar con crecimientos en ventas, innovaciones y seguir con reportes positivos a su casa matriz. Sin embargo, el reto no es fácil, en medio de un entorno económico debilitado por la pandemia global y una competencia sin tregua en el sector.

Aun así, Dupont quiere continuar marcando la pauta en el sector químico y en el desarrollo sustentable.

Natura avanza 

Con 50 años de operaciones a nivel global y 15 años de presencia en México (que justo se cumplirán en estos días), la empresa brasileña de productos de belleza Natura, que dirige Hans Werner en nuestro país, no sólo nació con un objetivo sustentable, también ha reforzado su posición enfocada en este modelo de negocio.

Pero, ¿qué razones tiene Natura para reforzar esta perspectiva en la sustentabilidad? Parte de las razones apuntan a que el corporativo ha sido testigo de la importancia y apoyo que dan los consumidores a productos provenientes de fuentes naturales, pero también para aquellos que son congruentes y generan un menor impacto ambiental o beneficien a comunidades.

Natura, que emergió como la cuarta empresa más grande del mundo en productos de belleza tras comprar a la estadounidense Avon este 2020, tiene claro que no sólo se trata de ser rentable, es importante generar ingresos para sus cadenas de valor.

Natura tiene ya sus 6.3 millones de consultoras y cadenas productivas en lugares como la Amazonía.

Hans Werner, también presidente la Asociación Mexicana de Venta Directa, buscará seguir a la vanguardia con el apoyo a temas como la economía circular, responsabilidad social corporativa y generación de riqueza de manera equitativa. Puntos muy necesarios en México.

Ecoce trabajando 

 Para la asociación civil sin fines de lucro Ecoce, que dirige Jorge Treviño, es crucial utilizar los recursos de la naturaleza sin comprometer los recursos de las nuevas generaciones, pero además se ha pasado de un enfoque en la sustentabilidad a la sostenibilidad, donde el aspecto económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente se unen.

El uso de energía eólica, solar, ahorro de agua, reducción de emisiones atmosféricas, así como la reducción de materiales para producir empaques y embalajes son parte de los esfuerzos de las principales empresas de alimentos y bebidas en el país, quienes están asociados a Ecoce.

Treviño, quien cofundó Ecoce en 2002, ha dado cuenta que México está a la vanguardia en temas de reciclaje a nivel regional, debido a que la industria han buscado reforzar sus estrategias para lograr avanzar en el cuidado del medio ambiente.

En 2019, México incrementó 10% la recuperación de envases y embalajes de PET, PEAD, aluminio, polipropileno, empaques flexibles en comparación con el año anterior. Un buen dato no sólo por ser de doble dígito, sino porque muestra un dinamismo en el tema.

Luis Manuel Guerra, uno de los principales expertos en México en temas de sustentabilidad, resume en pocas palabras la clave de la sustentabilidad: se trata de una responsabilidad compartida, donde la sociedad, empresas y el gobierno deben estar alineadas para lograr resultados positivos.

Ya no es posible ser rentable, sin ser sustentable. En México y el mundo, nuevos índices surgen en los mercados financieros para evaluar indicadores sustentables de las compañías. En un plazo no muy lejano, quien no cumpla con estándares de cuidado al medio ambiente y de beneficio para la sociedad, quedará rezagado en una economía cada vez más competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí