El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue nominado por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos como Persona del Año por la demanda presentada contra fabricantes de armas en ese país.

De acuerdo con la organización, Marcelo Ebrard ha mostrado un liderazgo importante que ayudó a reducir los peligros de seguridad relacionados con las armas.

“En un campo que a menudo se centra en amenazas graves y acontecimientos negativos, nuestro concurso de personas del año en el control de armas tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales”, señaló Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación.

Ante el anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores agradeció la nominación a través de un mensaje en sus redes sociales.

Ante el anuncio, el secretario de Relaciones Exteriores agradeció la nominación a través de un mensaje en sus redes sociales.

“Agradezco a la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia”.

El pasado 4 de agosto, el gobierno de México por conducto de Ebrard interpuso una demanda ante la Corte Federal en Boston, Massachusetts, contra once fabricantes y distribuidoras de armamento en la Unión Americana por prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilegal de armas al país.

Entre los nominados por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos para ser la Persona del Año está James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Presentó y obtuvo la aprobación de la ONU para una resolución que ordena la creación de un nuevo grupo de trabajo centrado en el desarrollo de posibles normas, reglas y principios de comportamientos militares responsables en el espacio.

En la lista también figuran los senadores demócratas Jeff Merkley y Ed Markey, así como los representantes Don Beyer y John Garamendi, quienes establecieron el trabajo bicameral de Armas Nucleares y Control de Armas.