ECOCE reveló que la capacidad instalada para reciclar en México tuvo un incremento del 11% en 2024, en comparación con el año anterior.

“Esto demuestra el fuerte compromiso por parte de la industria privada en seguir invirtiendo en los procesos sostenibles”, añadió Monserrat Ramírez, directora de Operaciones PET en ECOCE.

El mercado mexicano cuenta con una disponibilidad promedio del 25% de materia prima reciclada.

La disponibilidad de materia prima reciclada está alineada con el compromiso del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México (ANNEP).

El ANNEP pretendía alcanzar 20% de contenido reciclado en envases y empaques.

“De las 578 mil toneladas de PET recuperadas, 67% se convierte nuevamente en envases grado alimenticio y no alimenticio”, resaltó ECOCE.

El organismo indicó que “18% (del PET recuperado) se destina a textiles y otras aplicaciones».

“El 10% se destina a fibra para alfombras y 4% a envases para alimentos”, puntualizó el organismo.

Acopio de envases PET llega a 64% en México

Por otra parte, el acopio de envases PET en México representó 64% de los recipientes enviados al mercado este 2024, de acuerdo con ECOCE.

“En 2024 se consiguió un total de 578 mil toneladas de acopio a nivel nacional”, precisó Ramírez Bobadilla.

ECOCE es una asociación civil sin fines de lucro que lleva por nombre Ecología y Compromiso Empresarial; fue creada por la industria de bebidas y alimentos.

“Desde 2012, México ha recuperado más del 50% (cada año) de los envases de PET enviados al mercado”, indicó la asociación en un comunicado.

México lidera en recuperación de PET en el Continente

Con las cifras de 2024, México sigue con el liderazgo en recuperación de PET en el Continente Americano sobre países como Estados Unidos, Canadá y Brasil.

ECOCE atribuyó el liderazgo de México a los avances de la industria, el gobierno y la sociedad civil.

“Actualmente, el 89% de los insumos reciclados en México se aprovechan dentro del país”, precisó la asociación.

Para ECOCE, las marcas han incorporado contenido de resina post-consumo de PET en sus envases y empaques, lo cual promueve la economía circular.

El incorporar resina post-consumo de PET en envases significa que una misma botella entra de nuevo al ciclo de vida útil convirtiéndose en un envase de nuevo.

Envases de PET con material reciclado tienen impacto positivo

De acuerdo a un estudio realizado por NAPCOR y Franklin Associates en Estados Unidos, cuando los envases PET se fabrican con material reciclado, es posible ahorrar hasta 79% de energía.

La fabricación con material reciclado disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y muestra mejoras en cuanto a impacto ambiental.

“La Industria del Reciclaje establecida en México representa una gran labor en todos los procesos, que van desde el ecodiseño, fabricación, acopio y reciclaje de envases y empaques post-consumo”, destacó ECOCE.

Hoy en día, la industria busca extender la infraestructura para lograr la reciclabilidad de otros materiales como los empaques plásticos flexibles (EPF).