Por Alejandro Durán

Con base a datos revisados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana reportó una caída de 18.7 por ciento a tasa anual en el primer trimestre del año del año, con lo que en el primer semestre se desplomó 10.1 por ciento, algo que no ocurría en los últimos 80 años, resultado de los embates de la pandemia por el COVID19 y la fallida estrategia economía a nivel federal.

De tal manera, el Producto Interno Bruto (PIB), de México acumuló cinco trimestres consecutivos a la baja, lo que evidencia, apunta Gabriela Siller, analista de Banco Base, que la economía ya enfrentaba una “marcada debilidad” antes de la pandemia.

Bajo dicho escenario, el consenso de los analistas es que la economía reportaría una contracción en alrededor de 10 por ciento en todo el 2020, lo que representaría la peor caída desde los efectos de la Gran Depresión Mundial de 1929. En 1932 la economía cayó 14.83 por ciento.

“Estas cifras son consistentes con nuestra expectativa de que la economía registrará una disminución cercana a 9.5 por ciento en todo el 2020”, apunta Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco.

El pasado 30 de julio, el INEGI había reportado, con base a cifras oportunas, que la economía había caído 18.9 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre del año, por lo que el dato definitivo y revisado resultó menor (18.7), a la publicada previamente.

A tasa anual, resultó que durante el segundo trimestre del año, las actividades terciarias (comercio, turismo y servicios financieros, por ejemplo), cayeron 16.2 por ciento, mientras que las secundarias (industria), se contrajeron 25.7. Por su parte, las actividades primarias (sector agropecuario), bajaron 0.5 por ciento.

Bajo términos acumulados y a tasa anual, resultó que en el primer semestre del año, las actividades secundarias y terciarias sumaron una caída de 14.1 y 8.5 por ciento, respectivamente, mientras que las primarias repuntaron 0.2 por ciento.

En su comparativo trimestral, resultó que la economía mexicana reportó una contracción de 17.1 por ciento del primero al segundo trimestre del año, con base a datos ajustados por estacionalidad. Previamente se había publicado que la disminución era de 17.3 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí