La economía mexicana sigue en proceso de recuperación, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que durante octubre de este año la actividad económica registre un incremento de cinco por ciento a tasa anual y de 0.1 respecto a septiembre, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Con ello y sumando proyecciones de analistas, la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de entre 2.5 y 2.7 por ciento.
“Si se toma en cuenta el promedio del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), del año (0.35 por ciento); el crecimiento del PIB en el último trimestre sería de 0.85 por ciento trimestral y 3.97 por ciento anual, lo que implicaría un crecimiento de 2.78 por ciento en el PIB de este año”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Al respecto, la organización civil México ¿Cómo vamos? Explicó que tomando el comportamiento del IOAE en octubre pasado, es posible que “con los avances en septiembre y octubre, se estima que la actividad económica alcance (para el cuarto trimestre del año), finalmente su nivel prepandemia (enero 2020)”.
¿Cómo se comportó la economía en octubre?
Para octubre de 2022, el IOAE estima una variación de cinco por ciento a tasa anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de septiembre y octubre de 2022. En el mes de referencia y para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.5 por ciento en las actividades secundarias y de 5.6 por ciento en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.
Para octubre de 2022, el IOAE estima que el IGAE aumentó 0.1 por ciento respecto a septiembre del mismo año. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula una variación mensual de 0.1 por ciento para las actividades secundarias y para las terciarias