A pesar del proceso electoral que tendrá lugar en este 2024, las perspectivas de crecimiento económico para este año se aprecian favorables, pues el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), elevó de 2.3 a 2.4 por ciento su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, para el recién terminado 2023, los analistas del instituto consideran que la economía mexicana habría alcanzado un crecimiento de 3.4 por ciento.

De esta manera, en caso de que se materialicen ambas expectativas (3.4 y  2.4 por ciento para 2023 y 2024, respectivamente), agregando los caídas de -0.3 y -8.7 que reportó el PIB en 2019 y 2020, en ese orden, así como los rebotes de 5.8 y 3.9 por ciento de 2021 y 2022, todo apunta a que la economía mexicana alcanzaría un crecimiento acumulado de apenas 6.5 por ciento durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que implicaría un expansión promedio anual de sólo uno por ciento.

Para 2025, es decir, el primer año de la próxima administración federal, los asesores del IMEF estiman un crecimiento de dos por ciento.

¿Y en materia de inflación?

De acuerdo con los recientes pronósticos del IMEF, las presiones a los precios al consumidor final persistirán en este 2024, aunque en menor medida, pues estiman una inflación de cuatro por ciento.

Lo anterior implica que el Indicador Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocaría en el borde superior del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que en busca colocar dicha variable el Banco de México (BANXICO).

Para el 2025, el IMEF considera que la inflación se colocaría en 3.78 por ciento para final del año.

Bajo dicho escenario, en donde irían cediendo las presiones inflacionarias, existen elementos para vaticinar que la política monetaria del banco central se irá relajando a lo largo de este 2024, por lo que es factible prever que la tasa de interés líder del BANXICO se colocará en 9.50 por ciento hacia diciembre próximo, a diferencia del 11.25 por ciento en que se encuentra actualmente el indicador.