Para Citibanamex, el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a mayo se mantendría en 0.0 por ciento, después de un alza de 1.1 por ciento mensual en abril, principalmente por la compensación que tendrá el incremento en la producción industrial (0.1 por ciento mensual, el cual ya se registró) con la disminución en servicios (0.1 por ciento mensual).
Este índice, a difundirse el próximo lunes, implica un aumento de 2.3 por ciento anual, luego registrar un incremento de 1.3 por ciento en abril, de acuerdo con la Perspectiva Semanal de la institución bancaria.
Otros indicadores que serán emitidos esta semana serán la Balanza comercial de junio, prevista para el miércoles 27 de julio, para la cual Citi prevé un crecimiento mensual de 0.5 por ciento para las exportaciones totales, impulsado principalmente por mayores exportaciones en manufactura.
Asimismo, estima un incremento mensual de 0.8 por ciento para las importaciones totales, cifras que implican un incremento anual de 18.8 por ciento para las exportaciones totales y un aumento de 25.3 por ciento para las importaciones totales, resultando en un déficit de mil 890 millones de dólares, 320 millones de dólares menor que el déficit registrado en mayo cuando se ubicó en 2 mil 210 millones de dólares.
En materia de desempleo, la institución destaca que ha mostrado una tendencia gradual a la baja desde la segunda mitad de 2021.
“Estimamos que el indicador se mantenga relativamente estable en lo que queda del año dado el ritmo moderado de recuperación de la actividad económica y el empleo, así como un aumento gradual en la tasa de participación”, precisó.
Por lo anterior, precisa, proyecta para junio una tasa de desempleo desestacionalizada de 3.43 por ciento (3.37 por ciento con cifras originales), después de la tasa de 3.35 por ciento registrada en mayo.
Al final de la semana, se publicaría el PIB preliminar correspondiente para el segundo trimestre de 2022, para el cual Citibanamex tiene un pronóstico de 1.4 por ciento. Para ello prevé un aumento del PIB de 0.5 por ciento para el segundo trimestre del año, después del aumento de 1.0 por ciento registrado de enero a marzo.
Esto implicará un aumento de 1.4 por ciento anual para el segundo trimestre de 2022.
El estimado del crecimiento de la actividad estará relacionado principalmente por la recuperación de las exportaciones y el consumo.
“Esperamos que la actividad se desacelere durante el resto del 2022, dando un crecimiento acumulado del PIB de 1.5 por ciento para 2022”, concluye la entidad financiera en su análisis semanal.