La economía mexicana se perfila a lograr un crecimiento de tres por ciento en este 2022, pero hacia el próximo año se espera un importante proceso de desaceleración.
Y lo anterior, porque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estimó que la economía mexicana (a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, IOAE); habría crecido en noviembre a tasa anual 4.2 por ciento, derivado del avance que mostraron las actividades secundarias y terciarias.
Para el caso de octubre, el IOAE fue revisado al alza y pasó de mostrar un crecimiento mensual de 0.08 por ciento a 0.14 por ciento.
“Todo apunta -considera Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base-, a que México está observando un crecimiento ligeramente superior a tres por ciento este año; resultado de un efecto rebote e impulsado por la economía de Estados Unidos”.
No obstante, la economía mexicana habría registrado una caída mensual de -0.1 por ciento de octubre a nombre, en línea con la desaceleración que se espera para el siguiente año.
“Para 2023 -agregó Gabriela Siller-, se espera una desaceleración con un crecimiento anual de 1.7 por ciento; principales riesgos para el siguiente año: Repunte de la inflación, consultas del T-MEC, nuevas controversias comerciales con Estados Unidos; inseguridad pública, incertidumbre por política económica interna y recesión estadounidense”.
No obstante, para analistas consultados por el Banco de México (BANXICO), la economía mexicana podría crecer sólo 0.92 por ciento anual durante el próximo año.