Redacción

La economía mexicana crecerá este año apenas 1.8 por ciento, estima el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al recortar su estimación de crecimiento desde el 1.9 por ciento que proyectaba.

Y en contraparte, la inflación continuará su escalada a lo largo del año , por lo que podría cerrar cerca de seis por ciento (5.9 por ciento),  luego de que hace algunas semanas se esperaba un aumento de 5.0 por ciento, según estimaciones de los analistas del IMEF.

Por lo anterior, los economistas de la institución auguran más inflación y menos crecimiento económico en este 2022.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF, correspondiente al mes de abril, la mediana del consenso de las proyecciones para la expansión del PIB en este 2022 se colocó en 1.8 por ciento, en donde el pronóstico más optimista fue 2.2 y el de menor crecimiento fue 1.0 por ciento.

El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementó de 5.0 por ciento estimado en marzo, a 5.9 proyectado en abril. El 83 por ciento de los participantes optaron por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.8 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 7.2.

Para 2023 se mantiene por tercer mes consecutivo, la estimación de tasa de crecimiento del PIB real en 2.1 por ciento y el pronóstico sobre la inflación se incrementa a cuatro por ciento, después de cuatro meses consecutivos en 3.8 por ciento. El pronóstico del tipo de cambio se redujo a 21.78 pesos por dólar, marginalmente menor a 21.80 pesos/dólar estimados en marzo.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. La encuesta recoge las expectativas de 36 miembros del Comité, todos ellos economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio.