La economía del país comenzaría a mostrar señales de menor dinamismo, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que abril y mayo de este año la actividad económica creció 2.4 y 2.5 por ciento a tasa anual, valores que representarían los más débiles desde junio de 2021, cuando creció 2.1 por ciento.
De esta manera, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se colocaría en 2.4 por ciento en abril, derivado del avance de 1.6 y 2.6 por ciento que avanzarían las actividades secundarias y terciarias, con base a datos ajustados por estacionalidad.
Y en ese mismo tenor, el IOAE crecería 2.5 por ciento a tasa anual en mayo de este 2023, en donde las actividades terciarias avanzaron 2.9 y las secundarias 1.4 por ciento.
En enero, febrero y marzo de este año, el IGAE creció 2.7, 3.8 y 2.7 por ciento, a tasa anual.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.