Por Alejandro Durán

En materia económica del país, la luz al final del túnel comienza a surgir, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que la actividad económica podría reportar un incremento a tasa anual de 2.8 por ciento durante febrero de este año, con lo que acumularía cuatro meses al alza.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el comportamiento que reportó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), representa una noticia “más o menos buena”, en virtud de que demostraría que la economía mexicana estaría logrando sortear los embates provocados por la invasión de Rusia a Ucrania, así como las presiones inflacionarias.

En tanto, Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis de Monex, dijo que, de concretarse la previsión mencionada, la economía mexicana habría crecido por cuatro meses seguidos, algo que no ocurría desde finales del 2020.

Por lo pronto, de acuerdo con un reporte del INEGI, el avance de 2.8 por ciento a tasa anual, con base a datos ajustados por estacionalidad, fue impulsado por el incremento de 3.5 por ciento que habrían reportado las actividades secundarias y de 1.6 en las terciarias.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.