Rosalba Amezcua

A pesar de que la educación debiera ser fundamental para todos los países, en el caso de América Latina el trecho por avanzar es largo y México no es la excepción, ya que la falta de continuidad en los sistemas, como la reforma educativa, afecta el desarrollo de las personas, por lo que debe “blindarse” y no ser parte de un juego político, aseguraron especialistas en la materia.

En este sentido, de acuerdo con el estudio “Las llaves de la Educación”, realizado por el Instituto Natura, resulta que sólo dos entidades federativas en México (Puebla y Guanajuato), presentan resultados de mejoras destacadas pero las cuales se vieron afectadas una vez que entro el nuevo gobierno dejando de ser una prioridad política la educación.

Axel Rivas, coordinador de la investigación y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y autor del libro, junto con el Instituto de Investigación Natura Brasileño, se estudiaron los sistemas educativos de 6 países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Brasil en donde solo se encontró 12 casos destacados por sus resultados educativos en escuelas públicas en un periodo de 15 años.

“México también un país federal donde también nos costó encontrar casos de mejora igual que en Argentina, difícil encontrar casos de mejora muy destacada y el caso que encontramos más interesante y sobre todo más mencionado por los expertos es el caso de Puebla que más mejoró las pruebas de aprendizaje, particularmente en las de matemáticas , después tenemos un poco más abajo el caso de Guanajuato con mejoras en distintos indicadores y en las pruebas de aprendizaje de los últimos años”, indicó.

En una videoconferencia, el especialista en educación dio a conocer las 10 llaves de la mejora sistemática en materia educativa, lamentó que con la llegada del nuevo gobierno a Puebla, gobernador por Miguel Barbosa Huerta, lo que se había avanzado se “volvió atrás”.

“Se debe separar a la educación de las batallas electorales, hacer un blindaje y construir una mirada muy de especialistas en la educación y no meterla tanto en el juego político porque la educación es un proceso de mucho más largo plazo y alcance”, destacó.

Para Rivas, es fundamental concebir al sistema educativo como lo entienden los líderes y los especialistas quienes comprenden cómo trabajar en conjunto y no como adversarios. Asimismo, construir alianzas centradas en el largo plazo y tener presente que las reformas son las llaves de la educación que entienden al sistema educativo como un espacio que tiene mil puertas.

Por su parte, David Saad, presidente del Instituto Natura Brasil y América Hispana, precisó que la inversión social privada puede tener un papel muy importante en la mejora de la educación de los países y por ello se precisa tener un mapa que identifique los roles de cada quien en el rol educativo.

De igual modo indicó, es necesario el rol protagónico del Estado con su capacidad de implementar políticas públicas transformadoras a escala y es por ello que Natura apoya estas causas para construir en conjunto.

Es de mencionar que el Instituto Natura ya opera en Brasil y abrirá sus puertas en Argentina, Chile, México, Colombia y Perú y se espera que a fines del 2021 se esté trabajando en los cinco países con la finalidad de apoyar la implementación de políticas públicas y transformadoras trabajando junto a gobiernos y tercer sector, buscando promover cambios sistémicos y estructurales en la educación pública de cada país.

En su oportunidad, Karina Stocovaz, Directora Ejecutiva de los países de América Latina, concluyó que la educación es la “gran fuerza transformadora de la humanidad. En todos los países de la región nos enfrentamos a grandes brechas y desafíos magnificados por la pandemia. Desde el Instituto Natura queremos sumar fuerzas con el sector público para que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a una educación de calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí