El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) calificó a la iniciativa de ley que busca regular el uso de glifosato en los cultivos de maíz de prohibicionista, al tiempo que consideró que, en el Senado se tiene desconocimiento del tema.

“Esta iniciativa es ambigua y con profundo desconocimiento del tema. No se trata de una iniciativa que simplemente busque incentivar el uso de productos biológicos o prácticas agroecológicas, sino que incluso menciona textualmente que busca “garantizar la eliminación de la existencia de los plaguicidas'”, señaló el organismo cúpula agropecuario.

En un comunicado, detalló que la iniciativa busca asumir un enfoque ideológico y prohibicionista, sin sustento en ciencia, que podría tener efectos devastadores para el campo, los agricultores, y los consumidores de alimentos mexicanos.

Limitación gradual

El CNA destacó que el decreto presidencial de 2021 sólo habla de una limitación gradual de la importación del glifosato y aclaró que no menciona ninguna otra sustancia.

El jueves, un grupo de legisladores hicieron varias observaciones sobre el uso de glifosato y anunciaron que será el próximo 14 de noviembre cuando se discuta la iniciativa.

“Esta iniciativa de ley va más allá, calificando a todos los productos de protección de cultivos como “nocivos”, sin establecer criterios claros, objetivos y basados en ciencia que califiquen su peligrosidad o riesgo, y obviando el amplísimo cuerpo de estudios científicos nacionales e internacionales que han sido analizados por autoridades regulatorias”, explicó el organismo que agrupa a más de 2 millones de productores.

Recordó que una medida similar se aplicó recientemente en Sri Lanka, donde al aplicarse de forma abrupta se registró un impacto inflacionario y hubo hambruna.

“Se intentó hacer un giro abrupto hacia la agricultura orgánica, de forma masiva en todo el país, con efectos devastadores como la caída entre el 40% y 50% en su cultivo más relevante, como es el arroz; y causó una espiral inflacionaria que derivó en pobreza, hambruna y movimientos sociales catastróficos”, indicó.

En opinión de Juan Cortina, presidente del organismo, la prohibición de plaguicidas y fertilizantes debe realizarse de manera coordinada con el sector agropecuario.

Piden coordinación con el sector

“Estamos de acuerdo en que se platique, que se vea cómo vamos transitando a temas más amigables con el medio ambiente, pero se tiene que realizar basado en ciencia y pruebas en todo el país”, sostuvo.

Respecto al planteamiento que hacen en el Senado de que el glifosato causa cáncer y otras enfermedades, el CNA convocó a revisar las posturas de los organismos internacionales de salud.

El CNA advirtió que si bien el decreto presidencial de 2021 señala que de manera gradual se debe reducir la importación de glifosato, la iniciativa delineada por los senadores califica de nocivos todos los productos de protección de cultivos.

Incluso ejemplificó que una medida similar se realizó en Sri Lanka, donde al aplicar de forma abrupta nuevas regulaciones hubo niveles más altos de inflación y pobreza.

“El planteamiento de esta iniciativa es similar al que se realizó recientemente en Sri Lanka, donde se intentó hacer un giro abrupto hacia la agricultura orgánica, de forma masiva en todo el país, con efectos devastadores como la caída entre el 40 y 50 por ciento en su cultivo más relevante, el arroz”, reza el documento.

Ante el planteamiento de que el glifosato es cancerígeno, el CNA exhortó a revisar las condiciones bajo la que los organismos de salud han determinado esta clasificación.