El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se pague a diez empresas encuestadoras para que lleven a cabo la consulta relacionada con la revocación de mandato, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE), decida continuar con “prácticas dilatorias”.
El mandatario federal señaló que el pago a las encuestadoras podría cubrirse “de la cooperación de la población” o “en una de esas lo hacen de manera voluntaria”. Los resultados podrían darse a conocer en la conferencia mañanera.
“Si pasara el tiempo con tácticas dilatorias, entonces para atemperar el agravio o para llevar a cabo un desagravio de la democracia, los ciudadanos podrían llevar cabo la consulta, o buscar mecanismos”, dijo el presidente.
“A ver, 10 encuestadoras, 10 de las de más antigüedad y credibilidad, 10 y hacemos una cooperación para pagarles, y en una de esas lo hacen de manera voluntaria, y a ver qué dicen a la pregunta “¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie? Nada más sí o no; y damos a conocer aquí los resultados”, planteó.
El Mandatario federal señaló que se tiene que dejar el precedente porque “van a cambiar esos consejeros, ni modo que sean eternos, van a tener que irse un día y va haber otros que pueden ser rectos íntegros, democráticos, auténticos”.
“Bajo cualquier circunstancia tiene que quedar vigente (la consulta) para que cualquier Presidente tenga que someterse al escrutinio público, al gran jurado, a la voluntad del soberano, del pueblo que es el que manda. no los grupos de interés.