Por Alejandro Durán

A pesar de las acciones en materia de procuración de seguridad, el ataque a empresarios se mantiene al alza, pues en marzo de este año el 54 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPAMEX), ha sido victima de un delito, porcentaje mayor al 44 por ciento reportado en igual mes de 2018.

“Este dato es preocupante pues la victimización delictiva constituye un impedimento al crecimiento económico y la inversión”, afirmó la COPARMEX.

Así, al dar a conocer el comportamiento de indicadores en materia de seguridad, el sindicato patronal precisó que las entidades federativas con el mayor porcentaje de afiliados al organismo empresarial son Morelos, Oaxaca, Guanajuato y Durango.

Los principales delitos de los que fueron víctima los socios fueron robo hormiga (25 por ciento), robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23 por ciento), robo parcial o total de vehículo (16) y extorsión o cobro de piso (15 por ciento).

“Esto significa que los mismos delitos que fueron los más comunes el año pasado siguen siendo los más comunes ahora, sin embargo, la victimización ha aumentado; 4 puntos porcentuales robo hormiga (de 21 a 25 por ciento), 4 puntos porcentuales robo de mercancía (de 19 a 23 por ciento) y dos puntos porcentuales el robo de vehículo (de 14 a 16 por ciento)”, destacó.

En materia de corrupción, el indicador #MXSinCorrupción, mostró que el 33 por ciento de los socios COPARMEX han sido víctimas de la corrupción en el último año, el menor nivel que tenemos registrado desde marzo del 2018.

“Los niveles de corrupción preocupan particularmente en Quintana Roo y Durango, estados donde 53 por ciento de los socios COPARMEX han sido victimizados. Por el contrario, en Coahuila es el estado con menor corrupción con solo 18 por ciento”, precisó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí