Por Alejandro Durán
En México, el 57.9 por ciento de la población de 18 años y más declaró ser inactiva físicamente, con base en levantamiento en noviembre de 2019 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el instituto agregó que, del 42.1 por ciento de la población de 18 años y más que declaró ser activa físicamente, el 54.8 por ciento alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 41.4 por ciento se ejercita con un nivel menor al recomendado.
“El porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (47 por ciento) que en las mujeres (37.7por ciento), tendencia que se ha mantenido desde el primer levantamiento del estudio.
Dentro del grupo de personas que se declaran inactivas, 72.1 por ciento alguna vez realizó práctica físico-deportiva mientras que 27.4 nunca ha realizado ejercicio físico.
A mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, alcanzando un 58 por ciento de la población con educación superior que es activa físicamente.
El tiempo promedio de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia es de 5 horas y media en los hombres y de 4 horas 49 minutos en las mujeres.
El 65.7 por ciento de la población activa físicamente declaró que realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, mientras que 30.5% acude a instalaciones o lugares privados.
De la población activa físicamente el 38.8% se ejercita por la mañana, 26.6 por ciento por la tarde y 19.2 por la noche, mientras que un 16.9 no tiene un horario específico para realizarlo.
Respecto a la población que realiza práctica físico-deportiva, 63 por ciento tiene como motivo principal la salud, 17.7 por ciento reporta realizarlo por diversión y 15.3 para verse mejor.
Finalmente, el INEGI apuntó que las tres razones principales para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son por falta de tiempo, por cansancio por el trabajo y por problemas de salud.