Redacción

A pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “los resultados de su gobierno “están a la vista”, lo cierto es que a más del 64 por ciento de las familias mexicanas no les alcanza sus ingresos para cubrir los gastos básicos, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En este sentido, el presiente de la organización, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que, contrario al optimismo del gobierno federal, lo cierto es que el país todavía “está lejos” de recuperar, al menos, los niveles de crecimiento, empleo, precios e inversión reportados previo al estallido de la crisis sanitaria.

“Los mexicanos nos encontramos lejos de la meta, la tunda que nos endilgó la pandemia de covid-19 sumada a nuestros padecimientos endémicos ha sido terrible”, afirmó el dirigente.

Refirió que datos del propio gobierno federal, en el balance que a mitad de su gestión, se han recuperado apenas 600 mil empleos del millón 200 mil empleos perdidos en 2020.

“Faltan muchos por recuperar, tenemos que aceptar que se ha “precarizado” la oferta laboral; muchos empleos recuperados son de paga reducida, síntoma de una reactivación enclenque”, dijo.

Asimismo, alertó que el 44por ciento de aumento acumulado al salario mínimo en los últimos 3 años, ya se lo tragó la inflación.

“Esta alza salarial es un “mejoral” para un cáncer; la carestía de la vida provocada por una inflación de 6.02 por ciento (subyacente) y 10.61 por ciento (no subyacente) con el aumento constante en los precios de los alimentos esenciales y el elevado costo de los servicios, ha llevado a la población a un “empobrecimiento alimentario”, obligándola a consumir productos de baja calidad y privarse de algunos alimentos, cancelando su compra por falta de recursos. No debemos voltear la mirada a este hecho: cada vez son más las familias que se van a la cama con el estómago vacío”, señaló.

Por lo anterior, afirmó que más del 64 por ciento de los hogares en México no les alcanza para comprar la canasta básica.

“La resultante es clara: que nadie padezca hambre; no son tiempos de tronar cuetes sino de recoger las varas. No hay nada que festejar “aun”, mucho menos se debe pedir vandalismo para acreditar el hambre que padecen muchos mexicanos.  Nunca dejar de recordar lo que dijo aquel hombre en bicicleta que se acercó a la hora del ascenso al poder; fallar no es opción”, afirmó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí