Por Alejandro Durán

Influido por el confinamiento en que se encuentra la población debido a la emergencia sanitaria, la percepción de inseguridad de los mexicanos bajó de 73.4 a 67.8 por ciento de marzo a septiembre de este 2020.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la sensación de los mexicanos en cuanto a la seguridad que les genera su localidad se ubica en los menores niveles desde diciembre de 2015, cuando el 67.7 por ciento de la población consideraba que su localidad generaba desconfianza.

De acuerdo con especialistas en seguridad, la percepción de seguridad de los mexicanos se vio sensiblemente influida por el confinamiento que todavía impera debido a la emergencia sanitaria, por lo que la necesidad de salir a la calle, ya sea por diversión, asistir a la escuela o trabajo en los últimos seis meses ha sido muy baja, de ahí que la exposición a la violencia callejera ha bajado de manera importante.

Y lo anterior, por la incidencia en el número de homicidios a lo largo de este año se ha mantenido relativamente en los mismos niveles de 2019: Alrededor de 90 asesinatos por día.

De acuerdo con un reporte del INEGI, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabo, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del ual 45.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí