Redacción
El más reciente estudio de Ipsos, “Predicciones Globales 2024” realizado en 34 países a 25 mil personas, nos demostró lo que la gente opina sobre el año que termina y lo que creen que se avecina en el 2024. Los temas principales del estudio y sobre los que la gente opinó fueron la economía, tecnología, seguridad, el medio ambiente, entre otros.
El estudio en general reveló un aumento en el optimismo de los encuestados, pues el 70 por ciento en promedio global tiene la esperanza de que el año entrante será mejor para ellos. A pesar de este aumento, los niveles de optimismo aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia, en los que normalmente entre el 75 y el 80 por ciento se sentían positivos sobre el próximo año.
Sobre la llegada del 2024, los mexicanos se mostraron optimistas, ya que el 87 por ciento respondió que será un mejor año que el 2023.
Percepciones sobre el impacto de la inflación y la Inteligencia Artificial
En cuanto al tema económico, la incertidumbre en el mundo es muy evidente, el 70 por ciento predice una mayor inflación el siguiente año. Para los mexicanos, también es causa de preocupación, ya que el 76 por ciento consideró que la inflación en nuestro país empeorará, el mismo porcentaje respondió que las tasas de intereses serán más altas.
Hablando sobre Inteligencia Artificial, el 43 por ciento global cree que la IA conducirá a la creación de nuevos empleos mientras que el 64 por ciento prevé que se perderán muchos puestos de trabajo.
En nuestro país la opinión en general es pesimista, 68 por ciento de los mexicanos consideran que la IA reemplazara a los humanos y se perderán muchos trabajos, inicios un 48 por ciento cree que se generarán nuevos empleos.
El mundo espera temperaturas más altas
Las preocupaciones ambientales ocuparán un lugar destacado en la agenda del 2024. El 81 por ciento global predice un aumento en las temperaturas mundiales y el 71 por ciento espera más eventos climáticos extremos en su país.
El cambio climático para los mexicanos continúa siendo una preocupación principal y se ve reflejado con los resultados del estudio. Un 87 por ciento consideró que las temperaturas están destinadas a experimentar un aumento considerable. Además, el 75 por ciento manifestó su inquietud ante la posibilidad de eventos climáticos extremos en un futuro cercano.
Estas percepciones no solo revelan la creciente conciencia ambiental, sino también la percepción de que la naturaleza está enviando señales de alerta. El 49 por ciento de los encuestados expresaron la esperanza de que el gobierno adopte objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de carbono. Este sentido de urgencia se ve respaldado por la creencia de que, para el año 2024, un 63 por ciento de la población visualiza la posibilidad de que una gran ciudad mexicana se vea nuevamente afectada por un desastre natural.
Otros temas relevantes
Los apartados en cuanto a seguridad global arrojaron resultados interesantes, el 35 por ciento alrededor del mundo considera probable la reelección de Trump y el 47 por ciento improbable. Las expectativas de que se ponga fin a la guerra en Ucrania se están desvaneciendo en comparación con el año que termina, sólo el 31 por ciento espera una resolución.
El miedo por la filtración de datos también es un tema preocupante, 6 de cada 10 mexicanos se sienten alarmados por que sus datos personales puedan llegar a ser filtrados durante el próximo año.
Sobre si habrá una nueva pandemia global el próximo año, el 61 por ciento de los mexicanos encuestados consideran este punto como probable y solamente el 35 por ciento creen que un programa de Inteligencia Artificial malicioso causará importantes estragos en México.
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 34 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor.