El 80% de las PyMes mexicanas fallan en marketing digital / Por Rosalba Amezcua

354

*Solo 20% de las empresas de menor tamaño, tienen éxito aplicando marketing digital.

A pesar de que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) son las que generan dos tercios de los empleos a nivel mundial, representan más del 90% de las empresas y más del 50% del Producto Bruto (PIB) en México,  80% de estas, fracasan con su plan de marketing, aseguró Frida Bernal, directora de SERSEO en México.

En conferencia de prensa virtual donde Touchpoint Marketing presentó los resultados del estudio “El fracaso del Márketing Digital en las Pymes y las seis claves para revertirlo”,  la directiva de SERSEO, acompañada por especialistas que coincidieron  en que  la mayoría de los esfuerzos de las empresas de menor tamaño fallan en la materia sin embargo, pueden revertir esa tendencia y potenciar su éxito pasando del 20% al 80% en eficiencia.

Se trata dijo, de “empresarios de corazones rotos” que aún no han encontrado el camino como lo reveló el estudio donde 64 % de las PyMEs encuestadas perciben que el marketing digital no ha cumplido con sus objetivos de negocio, otro 21 % siente que no ha logrado ningún impacto y 26 % se ha “divorciado” del marketing digital y está buscando otras opciones.

Por su parte, Enrique Gómez Gordillo, experto internacional invitado, destacó que los resultados son importantes dado que el potencial de recuperación de la economía del país y del empleo de calidad, depende fuertemente de que las PyMEs mexicanas encuentren la fórmula del éxito dentro de las disciplinas de marketing digital”.

El también escritor de libros sobre el tema de marketing y ventas para PyMEs, expuso que la aplicación de un método con disciplina genera productividad, eficiencia y predictibilidad que tanto añoran los empresarios de todo el mundo, incluido México. “Sólo un 20 % de las PyMEs tienen éxito aplicando marketing digital, mientras que un 80 % encuentra que no llega a sus expectativas”.

Bajo ese panorama, indicó que el trabajo por venir en esas empresas que fracasan, es adherirse a las 6 claves de éxito como liderazgo, donde los directivos y dueños comprometidos con el futuro de su empresa abren caminos, eliminan barreras y apoyan la transformación digital de sus compañías.

Un segundo punto, dijo, es la adaptabilidad en el cual, entienden que el contexto es cambiante y no se aferran a métodos obsoletos. Además , tecnología, adquiriendo y consultando herramientas de investigación adecuadas para su particular sector, que son seguras, probadas, escalables e integrables en su modelo comercial.

Otro punto, señaló Gómez Gordillo, es el control, el monitoreo de métricas claras y relevantes con las herramientas indicadas asegura que se pueda corregir errores y aprovechar oportunidades, así como experiencia y especialización donde “no se conforman con soluciones simplistas y rápida, sino que contratan personas con capacidad, credenciales y conocimiento real.   

Y una inversión adecuada a través de la que investigan la categoría, su competencia y toman decisiones basadas en datos reales.

“Al contar con un sistema profesional y automatizado, la gestión de atracción, retención y maduración de los prospectos y la retención de clientes, los empresarios pueden liberar su tiempo para centrarse en sus negocios, en el sentido de identificar nuevos productos, líneas de negocio, e incluso expandirse geográficamente”, concluyó.

En su oportunidad Miguel Manrique, el fundador y CEO de SERSEO, indicó que otros países, incluidos España y gran parte de Europa, han demostrado que el marketing digital es una herramienta que les da “superpoderes” a los empresarios pequeños y medianos que les permite competir y ganar en sus respectivos nichos.

“Con más de 25 años de su lanzamiento, el modelo SERSEO ya cuenta con una comunidad de más de 35 franquiciatarios en 9 países. “Capturar el potencial del marketing digital responde al estricto seguimiento de un método.   No hay magia en esto, es tener un método y consistencia en aplicarlo”, subrayó.

Los participantes  de SERSEO, agregaron que la franquicia que representan, ha despegado con éxito en México en empresas locales que incluyen bienes raíces, arquitectura, servicios de consultoría y coaching, entre otras por lo que la apuesta para el 2023 es ser parte de un proceso de evangelización para las PyMEs a través de capacitación gratuita, webinars e incluso evaluaciones de su presencia digital sin costo.