Por Alejandro Durán

Si bien el número de usuarios mexicanos de internet ha venido creciendo en los últimos cinco años, al subir de 57.4 a 72 por ciento de la población total del año 2015 al 2020, lo cierto es que persiste una grave disparidad a lo largo del territorio nacional, pues mientras que en la Ciudad de México el porcentaje de hogares con acceso a la red asciende a 80.5 por ciento, en Chiapas el porcentaje apenas es de 27.3 por ciento.

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México presenta una sensible heterogeneidad en materia de conectividad, lo que ha derivado a que el país se coloque en esta materia por debajo de naciones como Chile, Turquía y Brasil, en donde los usuarios de internet representan el 82, 77 y 73 por ciento de la población, respectivamente.

Así, al dar a conocer las cifras más recientes en materia de conectividad en México, el organismo informó que en México hay 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de telefonía celular, con base a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (EDUTH), 2020.

Internautas mexicanos

Con datos al 2020, en México son usuarios de internet 71.3 por ciento de las mujeres y 72.7 por ciento de los hombres de seis años o más.

La encuesta estima que 78.3 por ciento de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento. En 2019 , los usuarios en zonas urbanas se estimaron en 76.6% y en zonas rurales la estimación fue de 47.7 por ciento.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96 por ciento, computadora portátil con 33.7 por ciento y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.

Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (91 por ciento) y acceder a redes sociales (89 por ciento).

Heterogéneo uso de internet

Respecto a la penetración a nivel nacional, las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet fueron Nuevo León (84.5 por ciento), Ciudad de México (84.4), Baja California (84.3) y Sonora (82.9). Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas (45.9 por ciento), Oaxaca (55) y Veracruz con un 58.9 por ciento.

La encuesta estima que en 2020 hay 21.8 millones de hogares que disponen de internet (60.6 por ciento del total nacional),ya sea mediante una conexión fija o móvil, lo que significa un incremento de 4.2 puntos porcentuales con respecto del año anterior.

Respecto de la disponibilidad Internet en los hogares a nivel de entidad federativa, las que observaron los valores más altos fueron Ciudad de México (80.5 por ciento), Sonora (79.5), Nuevo León (78.8) y Baja California (75.8 por ciento). Mientras que los estados que registraron los valores más bajos fueron Chiapas (27.3 por ciento), Oaxaca (40.0%}) y Tabasco con 45.2 por ciento.

México y el mundo

Si bien se ha avanzado en la penetración de internet en nuestro país, la proporción respecto de otras naciones del mundo es menor. En países como Corea del Sur, Reino Unido, Suecia y Japón, nueve de cada diez personas son usuarias de internet; mientras que en México la proporción es siete de cada diez personas; conviene señalar que esta cifra es mayor a la registrada en países como Colombia y Sudáfrica.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí