Por Alejandro Durán

La emergencia sanitaria golpea a los trabajadores con menores ingresos del país, reveló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), pues informó que 91 por ciento de los más de un millón 030 mil empleos que se han perdido durante la emergencia sanitaria corresponden a plazas de hasta dos salarios mínimos (370 pesos).

Ángel García-Lascurain Valero

Angel García-Lascurain Valero, presidente del organismo, destalló que de febrero a mayo de este año se han pedido un millón 030 mil 366 empleos, de los cuales, 945 mil corresponden a plazas de bajos ingresos, es decir, de hasta dos salarios mínimos.

Por lo anterior, el especialista afirmó el país se enfrenta a una constante pérdida de empleo, pues en marzo fueron liquidados 131 mil trabajadores y en abril más de medio millón (555 mil empleos), fenómeno que se ha mantenido, al menos hasta junio, en donde se perdieron otros 83 mil.

Por ello, el presidente del IMEF no escatimó en sostener que el mercado laboral de México enfrenta un golpe estructural que implicará tiempo en recuperarse, pues reconoció que en 2021 apenas se generarán unos 350 mil empleos, es decir, ni una tercera parte de los más de un millón 200 mil empleos que se perderán en todo el 2020.

De acuerdo con el IMEF, en el segundo trimestre del año la economía mexicana habrá reportado una contracción de 20 por ciento a tasa anual, con lo que el balance en todo el primer semestre será de una caída de 10.8 por ciento. Los datos oportunos y oficiales serán dados a conocer por el INEGI el próximo 30 de julio.

Bajo dicho escenario, Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, informó que el instituto revisó a la baja su estimación del comportamiento de la economía mexicana para este año de una contracción de -8.50 a una de -9.50 por ciento. Para el siguiente año, se estima una recuperación de apenas 2.80 por ciento (ligeramente mayor al 2.50 proyectada el mes pasado).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí