Redacción

El costo económico del impacto ambiental derivado del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente en México representa 4.3 por ciento de la economía, con datos al 2018, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que el valor se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que llegaron a un monto de un billón 019 mil 751 millones de pesos.

De manera acumulada, resultó que a lo largo del periodo 2003 a 2018 el Producto Interno Neto ajustado Ambientalmente ha representado en promedio el 78.9 por ciento del Producto Interno Bruto, a precios de mercado, del país.

“El cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente permite conocer el costo económico que se tendría que asumir por los daños ambientales”. Apuntó el INEGI.

Durante 2018 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 123,951 millones de pesos, lo que representó 0.6 por ciento del PIB a precios básicos.

Este gasto se destinó principalmente a las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con 62.1 por ciento, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 22.5, los Servicios profesionales, científicos y técnicos con 6.8 por ciento, y el resto de los sectores junto con los hogares representaron el 8.6 por ciento restante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí