El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un reforzamiento al plan antiinflacionario del gobierno federal, para lo que se llamará a cuentas a las empresas que tienen la mayoría del mercado en alimentos básicos, principalmente en el caso de la tortilla, incremento que dijo no está justificado.

En su conferencia Mañanera de este miércoles, al referirse a la reunión que tuvo con líderes del sector empresarial, dijo que los dirigentes, con quienes habló de inversión en México y situación económica, también llegaron a a la conclusión de que “vamos bien en materia económica”.

Pero, les advirtió que tienen que aplicarse más en el combate a la inflación porque dijo que “ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla. Ayer tuve una reunión para eso. Vamos a reforzar el plan antiinflacionario. En eso andamos, porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, aseguró.

Porque dijo que más que precouparse por “politiquerÍas”, lo que en este momento le preocupa y ocupa es la inflación.

Es por ello que anunció que llamará a cuentas a los dueños, tanto de Maseca como de Minsa que ostentan el 90 por ciento del mercado de la harina para maíz para que expliquen la razón del incremento en el precio de la tortilla.

“Eso se trató ayer precisamente. Estuvimos viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando, sobre eso tratamos en los básicos y lo cierto es que son muy pocos los productores o los que distribuyen los alimentos básicos. Entonces, podemos hablar con ellos. En el caso del maíz (…) vamos a hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios”.

Y dijo que con los líderes empresariales se acordó que se tengan diálogos cercanos con los dueños de las empresas para escuchar su justificación porque dejó en claro que “lo que no se puede es que en una época de crisis, carestía, se obtengan ganancias extraordinarias. Por lo general tiene que haber negocios con ganancias razonables (…) No abusar con ganancias excepcionales en epocas de crisis“.

Lo mismo hará el gobierno federal en el caso del resto de productores de alimentos básicos como pollo, huevo, atún, entre otros, así como sus grandes distribuidores que dijo son Walmart, Chedraui y Soriana. “También vamos a hablar con los tres para los básicos”.

“En fin, hay que ver todo esto. Ya estamos atendiendo este tema con el propósito de controlar la inflación, de que no se nos vaya más allá”, situación que dijo, ya se controló en el caso de los energéticos con los subsidios y ahora faltan los alimentos básicos.

“Entonces, en la parte energética tenemos control, donde necesitamos participar más en lo relacionado con alimentos” y dijo que ya se está en el camino de la autosuficiencia energética, ahora se buscará la alimentaria.


En otro tema, mostró la lista de sus invitados a la ceremonia del Grito del 15 y el Desfile del 16 de septiembre, en cuyo festejo amenizará el grupo Los Tigres del Norte.

En otro tema, el presidente de México habló sobre los llamados que Estados Unidos hace a sus conciudadanos para dejar de visitar ciertos territorios en México, y luego de mostrar un video de robo en Nueva York, dijo que eso pasa en todos los países y no por eso México llama a dejar de visitar la capital estadounidense, por lo que llamó al gobierno del país del norte “chismoso”.

Al principio de su conferencia de este día, el titular del Ejecutivo Federal se refirió a las redes sociales y en particular de Tik Tok dijo que no le gusta porque él no es tan rápido para hablar.