El café es una de las bebidas más populares del mundo. Se estima que su consumo es el segundo después del agua, con dos mil millones de tazas por día bebidas a nivel mundial.

Y si bien especialistas desaconsejan tomarlo en horas de la noche porque puede dificultar el descanso, lo cierto es que tiene muchas propiedades para la salud, que vale la pena recordar en el Día Mundial del Café.

Cuáles son los principales beneficios de beber café

1.Es un aliado contra la obesidad y la diabetes

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, agregaron recientemente estas bondades de la infusión.

Según publicaron en la revista especializada BMJ Medicine, un nivel alto de cafeína en la sangre podría reducir la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y en consecuencia disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

El doctor Dipender Gill, científico clínico del Imperial College London, que trabajó en la investigación, dijo que a nivel de población, esto significa que las personas que metabolizan la cafeína más lentamente tienen más probabilidades de ser más delgadas y tienen menos riesgo de diabetes.

2- Estimula la actividad cerebral

Al estimular la segregación de adrenalina en el cuerpo, el café también actúa en varias funciones cognitivas como lo es la aceleración de los procesos cerebrales y en la memoria. Por ello, al tomar café las personas se sienten mucho más estimuladas y activas, por lo que rinden más en las actividades que realizan.

Asimismo, nuevas investigaciones aseguran que la cafeína está relacionada con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson, además de ayudar a quienes padecen la afección a controlar mejor sus movimientos.

3- Mejora la salud del corazón

Además de estimular la actividad cerebral, el café también induce a una mayor actividad en el sistema circulatorio.

Estudios identificaron compuestos activos presentes en la bebida a los que se les atribuyen propiedades antioxidantes y vasodilatadores, con potencial efecto benéfico para salud cardiovascular e incluso sobre la mortalidad.

Beber una o más tazas de café al día se asoció con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de los datos de la dieta de tres estudios importantes que utilizaron herramientas analíticas de la American Heart Association (AHA). El beneficio no se extendió al café descafeinado.

4- Ayuda a reducir los radicales libres

El café, al ser una de las principales fuentes de antioxidantes, fortalece significativamente el sistema inmunológico, lo que contribuye a la reducción de los radicales libres en el cuerpo. Es importante señalar que los radicales libres, cuando superan la capacidad antioxidante, pueden ocasionar daños a las células y, en consecuencia, dar lugar a enfermedades crónicas como el cáncer.

Un consumo moderado de café puede contribuir a la disminución de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado y el cáncer colorrectal. Cabe resaltar que, debido a su contenido elevado de antioxidantes, el café también atenúa los efectos del proceso de envejecimiento.

5- Mejora el estado de ánimo

Dado los altos niveles de fitoquímicos y efectos antiinflamatorios, el café puede reducir en un tercio los riesgos de padecer estados depresivos. Según los resultados de varias investigaciones, las propiedades antiinflamatorias del café previenen la inflamación en el cuerpo y los efectos de los fitoquímicos ayudan a producir compuestos en el intestino, los cuales ayudan en el estado anímico.

En un metaanálisis de 2016 de estudios observacionales, se encontró que el consumo de cafeína disminuye el riesgo de depresión, mientras que un estudio finlandés de 2010 encontró un resultado similar con el café.

En el estudio finlandés, la conexión era más débil cuando se consumían otras bebidas con cafeína, lo que sugiere que hay algo en el café específicamente que puede afectar al estado de ánimo. Una teoría es que se trata de los antioxidantes, ya que éstos tienden a correlacionarse con la reducción del estrés en general.

6- Ayuda durante la rutina de ejercicio

Tomar café media hora antes de realizar ejercicios ayudará en la circulación, resistencia, tolerancia al dolor y quema de grasa durante la actividad física. Esto se debe principalmente al efecto de la cafeína sobre el sistema nervioso y la irrigación de adrenalina.

Para los atletas la cafeína es importantísima al momento de entrenar y en competencias. Los estudios realizados por la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva sobre cómo la cafeína ayuda en deportes como el fútbol, levantamiento de pesas, ciclismo, atletismo han demostrado que muchos de los atletas consumen esa dosis de cafeína en una taza de café en lugar de una bebida energética.

En el trabajo, los investigadores compararon los resultados de la eficiencia de la cafeína y el café y vieron que una taza de café produce resultados similares que mejoran la resistencia en las rutinas de ejercicio y la atención mental.

7- Mejora la salud del hígado

Un estudio de la Universidad de Coimbra (Portugal) reveló que la cafeína, los polifenoles y otros productos naturales presentes en el café pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA, por sus siglas en inglés) en personas con sobrepeso y diabetes de tipo 2 (DMT2).

El hígado graso no alcohólico es un término colectivo para los trastornos hepáticos causados por una acumulación de grasa en el hígado. Pueden provocar fibrosis hepática, que puede progresar a cirrosis (cicatrización del hígado) y cáncer de hígado. EHGNA no es consecuencia del consumo excesivo de alcohol, sino de un estilo de vida poco saludable, con poco ejercicio y una dieta hipercalórica.

Los participantes en el estudio con un mayor consumo de café tenían hígados más sanos. Aquellos con niveles más altos de cafeína tenían menos probabilidades de sufrir fibrosis hepática, mientras que los niveles más altos de componentes del café sin cafeína se asociaron significativamente con puntuaciones reducidas del índice de hígado graso.

¿Cuánta cantidad de café se puede tomar?

El café contiene una amplia gama de compuestos químicos, muchos de los cuales pueden tener un impacto en la salud, según Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, según publicó The New York Times.

Un exceso de cafeína puede ocasionar síntomas como palpitaciones, nerviosismo, ansiedad, náuseas o dificultades para conciliar el sueño, señaló Jennifer Temple, profesora de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Universidad de Buffalo.

Las intoxicaciones por cafeína suelen estar relacionadas con la ingesta excesiva de cafeína en formas concentradas, como polvos o suplementos, en un corto período de tiempo, explicó. En la mayoría de los casos, se requeriría consumir al menos 10.000 miligramos de cafeína (equivalente a entre 50 y 100 tazas de café, dependiendo de la concentración) para que sea potencialmente mortal, afirmó la doctora Adrienne Hughes, toxicóloga médica y profesora asistente de medicina de emergencia en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

La mayoría de los adultos pueden ingerir de manera segura hasta 400 miligramos de cafeína al día, esto es, el equivalente a la cantidad presente en aproximadamente cuatro tazas de 240 mililitros de café preparado o seis shots de espresso), de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos. Si una persona está embarazada, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda no superar los 200 miligramos.

TE PUEDE INTERESAR