Hemos sido testigos de grandes cambios en el siglo 21 tanto sociales-culturales como científicos- tecnológicos que nos ha dado nuevos modelos económicos y exigir, desde la perspectiva de usuario, a las marcas que nos ofrezcan cinco conceptos que nos motivan para tenerlos en la mente: empoderamiento, tolerancia, impacto positivo, aspiración y transparencia
En esta ocasión me enfocaré en la transparencia como base de una tendencia comercial que está tomando relevancia en las estrategias comerciales. Cada vez la tecnología está al alcance de nuestras manos a través de teléfonos inteligentes y de plataformas donde podemos registrar y documentar nuestra vida, así como poder hablar directamente con marcas, políticos, artistas o figuras públicas. Exigir transparencia se ha convertido en ese motivo para sentirnos identificados con lo que consumimos. No más “letras chiquitas”, conocer el proceso creativo y también lo que sucede dentro de la empresa con sus colaboradores.
En el 2017 la plataforma Trendwatching puso el tema de una tendencia comercial que nace desde la organización “Glass Box Brand” donde recomienda que si quieres tener mayor involucramiento con tus usuarios debes empezar con la coherencia dentro de la organización. Quitar esa e cortina negra ser una caja de cristal para que no solo se puedan ver los procesos operativos sino la cultura organizacional.
Esto ha evolucionado desde entonces y ahora vemos el concepto de IN-FLUENCER. La pandemia de COVID 19 no ha puesto reflexionar no solo en nuestro comportamiento personal, también en nuestros hábitos de consumo. Ahora los usuarios buscan la autenticidad en las marcas y que mejor que hacerlo desde dentro. Estamos habituados a que los dueños de las empresas tengan agendas personales y como consecuencias ocultas. Pero ¿qué pasa si escuchamos a los colaboradores y la visión que tiene de la organización? Créame amable lector que esto está tomando cada día más fuerza.
La palabra influencer nos remite a esas celebridades ya sea nativos digitales o que migraron de plataforma para influir en los usuarios acerca de un producto o servicios. Se han desarrollado no solo modos de vida sino toda una comunidad basada en negocios de relaciones públicas. La nueva tendencia es que desde dentro de la compañía los colaboradores hablen y cuenten con herramientas para ser escuchados sobre todo de los valores, visión y propósito del lugar donde trabajan. De los problemas que se enfrentan y también de las soluciones que proponen.
Aquí un ejemplo: Por temor a represalias, muchos empleados LGBT de todo el mundo optan por no revelar su orientación sexual en su lugar de trabajo. Para honrar a sus más de 2.700 empleados que se identifican como LGBTQ +, en junio de 2021 Burger King Brasil lanzó una campaña que convierte a sus empleados en los protagonistas de la lucha por la diversidad. El sitio web incluye una galería rotativa de empleados de esta empresa (junto con sus testimonios sobre el trabajo en la empresa) y un folleto descargable gratuito con un glosario de terminología queer y consejos sobre cómo abordar la sexualidad con los niños.
Si usted quiere innovar en sus campañas de comunicación este puede ser un buen camino para llegar a nuevas generaciones o para buscar conversaciones auténticas y genuinas. En esta década una empresa debe existir por un propósito. Es un buen momento de reflexión y cambio; que mejor que hacerlo desde dentro.