¿El crédito hipotecario por las nubes? /  Por Alejandro Durán

673

En línea con la política de alza de interés que ha aplicado el Banco de México (BANXICO), para combatir la inflación, el costo del financiamiento en México se ha incremento de manera significativa.

Por ejemplo, el Costo Anual Total (CAT), máximo del crédito hipotecario en abril pasado alcanzó el 28.20 por ciento, mientras que en el mismo mes del año 2020 (en el marco de la llega del COVID19 a México), se colocó en 17 por ciento, lo que significa que el indicador subió 11 puntos porcentuales en tan sólo tres años.

De acuerdo con el reporte de los Agregados Monetarios y Actividad Financiera, correspondiente a abril de este año, el CAT mínimo del financiamiento para comprar vivienda se situó en 10.90 por ciento, posición similar a la que registró hace tres años.

Por lo anterior, el CAT promedio del crédito hipotecario se colocó en 13.82 por ciento, mismo nivel que en abril de 2020.

El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.

¿Cómo se distribuyó la colocación del crédito?

El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en abril de 2023 presentó un saldo de un billón 948 mil millones de pesos y tuvo una reducción de 1.2 por ciento. De dicho monto, 616.4 miles de millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 32 por ciento del total, lo que significó un incremento de 0.3 por ciento.

Por su parte, el financiamiento a estados y municipios, que representa 13 por ciento del total, reportó un saldo de 256.9 miles de millones de pesos, presentando una contracción de 3.9 por ciento. En tanto, el crédito al sector público federal, cuya proporción es del 41 por ciento del financiamiento total, se situó en 804.0 mil millones de pesos, lo que implicó una disminución de 1.8 por ciento.

Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al IPAB y al Fonadin, y que representa 14 por ciento del total, se ubicó en 271.3 miles de millones de pesos, una tasa inferior al 0.1 por ciento.