• Ambas escuadras se enfrentaron en un duelo amistoso y la escuadra argentina logró la victoria gracias a Maradona, quien era la estrella del equipo en ese momento

Red de corresponsales

Fue en 1982. En aquel momento, los “canarios” comenzaban a convertirse en Águilas y el crecimiento nacional también debería de ser potencializado en el ámbito internacional. Por ello, América logró pactar un encuentro amistoso frente a Boca Juniors en la cancha del Estadio Azteca. Para ese entonces, el cuadro Xeneize tenía como figura a Diego Armando Maradona.

En aquel momento, América se había preparado en grande para recibir al equipo de Diego, Loco Gatti, Óscar Ruggeri y Ricardo Gareca. América ya contaba con las figuras de Norberto Outes, Eduardo Bacas, Miguel Zelada y eran comandados desde el banquillo por Carlos Reinoso. Antes del inicio del encuentro, Diego Maradona y Beto Outes no dejaron pasar el momento y se retrataron, pues este último había coincidido con el Pelusa en el cuadro de Buenos Aires.

El encuentro comenzó ante un pletórico Azteca, mismo escenario en el que Diego plasmaría una de sus mejores obras de arte durante el Mundial de México 86. No obstante, en esta ocasión también se hizo presente en el marcador pero con una anotación discreta, sin mucho lujo. El Diego abrió el marcador del encuentro en el minuto 26, cuando las Águilas intentaron salir jugando en su propio campo, sin embargo, los xeneizes robaron el esférico en medio campo.

La jugada de contraataque fue rápida y un pase dirigido hacia el Pelusa en los linderos del área pudo haber sido cortado con facilidad por Carlos de los Cobos, pero se le fue la trucha y permitió a Maradona mandar a guardar el balón a la caja del gol que era escoltada por Miguel Zelada.

En el minuto 38, Roberto Bionico empató los marcadores después de rematar con la cabeza un centro proveniente de un tiro libre y después de una mala salida de Hugo Gatti. No obstante, Tigre Gareca rompería el empate en el minuto 57 del encuentro y cerraría la victoria argentina.

En aquellos inicios del año 1982, Boca había disputado una serie de encuentros amistosos frente a rivales de alto calibre alrededor del continente americano. Además, América quería aprovechar una nueva remodelación del Coloso de Santa Úrsula y usó ese escenario para enfrentarse al cuadro argentino.

En aquella ocasión, América alineó de la siguiente manera: Héctor Miguel Zelada; Luis Domínguez, José Peña, Luis Rodríguez, Vinicio Bravo; Carlos de los Cobos, Antonio de la Torre, Eduardo Bacas, Batata; Roberto Biónico y Norberto Outes.

Por parte del equipo visitante: Hugo Gatti; Hugo Alvez, Óscar Ruggeri, Roberto Muzo, Carlos Córdoba; Ariel Krasouski, Roberto Passucci, Marcelo Trobbiani; Ricardo Gareca, Diego Maradona y Horacio Matuszyczk.

Diego y el América

Durante la participación de Argentina en la Copa Mundial de México 86, el combinado albiceleste se alojó en el predio de Coapa durante toda su estancia en tierras mexicanas. En dicho lugar, el Diego pudo alojarse para alcanzar el máximo título con su selección. Una vez alcanzado el título mundial, el combinado dirigido por Carlos Salvador Bilardo decidió dar la vuelta olímpica en los campos del Nido, pues fue su casa durante algunos meses.

Tiempo después, Maradona se convirtió en el técnico de los Dorados de Sinaloa. En aquella ocasión, en 2018, en la conferencia de prensa donde fue presentado en su nuevo cargo, el Pelusa fue increpado acerca de su decisión por dirigir al equipo sinaloense, por lo que él respondió: “Porque el América no me llamó”.