En 2022, el valor de la producción de flores fue de 7 mil 577 millones de pesos de los cuales el Estado de México generó 5,804 millones de pesos, detalló el SIAP
Todo está listo para que este 10 de mayo, los productores de flores ofrezcan una gran variedad de arreglos y venta a granel para festejar a las mamás en su día.
Por su belleza, aroma y colores naturales, las flores se han utilizado a lo largo de la historia para expresar emociones; desde el amor hasta el agradecimiento, por ello algunas de ellas se obsequian como un elegante detalle en ocasiones especiales como el caso del Día de la Madres.
Tan solo en 2022, en México se produjeron 5 mil 368 millones de flores entre rosas, crisantemos, gladiolas, gerbera, girasol y lilium, con base en información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El Estado de México destaca por ser el principal productor de flores y ser a la vez “el más romántico”, con un volumen de producción que asciende a 4 mil 033 millones de flores, lo cual representa 75.1% de la oferta en el país.
Según el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2022, el valor de la producción de flores fue de 7,577 millones de pesos de los cuales el Estado de México generó 5,804 millones de pesos (76.6%).
En mayo se obtiene la mayor producción
Si bien todo el año se realizan diferentes tipos de festejos o eventos en los cuales se utilizan o regalan flores como bodas, graduaciones, cumpleaños y aniversarios, el 10 de mayo es una de las principales fechas en las que se comercializa flores. Justo mayo se caracteriza por ser el mes del año en el que se obtiene la mayor producción: de rosa el 18.7%y de gerbera el 23.5%, detalló el SIAP.
No obstante, agregó, en 2022, dos fueron las variedades que representaron casi el 60% de la oferta total: crisantemo y la rosa, de la primera se obtuvieron mil 619 millones de flores, mientras que de la segunda mil 413 millones de flores.
En cuanto al crecimiento en producción, refiere que, en el caso del crisantemo, registró una variación de 3.3% al alza en producción en 2022, respecto a 2021, mientras que la rosa avanzó 2.3% en igual periodo.
En contraste, las variedades de lilium y girasol representan la menor oferta con apenas 127 y 42 millones de flores, respectivamente, sin embargo, en 2022, la producción de la lilium repuntó 18% respecto a 2021, mientras que la oferta de girasol se contrajo 11.5% en dicho periodo.