Por Francisco Romero

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno federal no está interesado en comprarle a Citigroup los activos que puso en venta de Banamex.

“El gobierno no le interesa adquirir Citi Banamex porque en este momento los esfuerzos presupuéstales se están enfocando en la inversión pública como el proyecto del Tren Maya, el tren del Istmo, el complejo aeroportuario de Santa Lucía y Quintana Roo, así como la refinería de Dos Bocas”, indicó en el marco de la llamada conferencia mañana.

En este sentido, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está enfermo de COVID19, el titular de la SEGOB descartó que la venta de Citibanamex y su cierre de operaciones en México esté relacionada con la economía del país.

“La economía en el país va bien, en plena recuperación, es simple y sencillamente el derecho que tiene un grupo de inversionistas de replantear su inversión” dijo.

En cuanto a las implicaciones fiscales que conllevará la compra-venta de Banamex, Adán Augusto López agregó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tiene la obligación de estar al pendiente de la operación y que se paguen los impuestos que se generen por la compra de los activos.

“Seremos respetuosos de la decisión de las empresas que cotizan en la bolsa y el sector financiero, y esperemos que esta intención de venta de sus activos, la marca o del acervo cultural que es de los más importantes del país, pueda llevarse a buen término”, expresó.

Comentó que seguramente surgirán compradores porque Citi Banamex es la tercera institución bancaria en el país que genera anualmente, ganancias de mil 500 millones de dólares por su operación en México y tiene más de nueve mil sucursales.

“Seguramente, serán varios los grupos empresariales interesados en ofrecer una oferta de compra”, consideró López Hernández