Redacción

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que irá en alianza con la morenista Delfina Gómez para la gobernatura del Estado de México. Así lo explicó el dirigente estatal ecologista José Alberto Couttolenc Buentello en la reunión con integrantes del PVEM este 12 de enero en Toluca.

De acuerdo con el funcionario verde, la estrategia entre Morena y su partido busca hacerle la competencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), facción que siempre ha estado en el poder en el estado mexiquense.

José Couttolenc explicó que la alianza entre Morena y el Partido Verde, con la candidatura de la maestra Delfina Gómez, tratará de garantizar una victoria electoral y crear una estrategia de gobernabilidad en un estado que desea un cambio político.

“El Partido Verde en el Estado de México buscará construir una alianza electoral y de gobierno con la maestra Delfina Gómez. Los verdes estamos convencidos que en este momento lo más responsable es garantizar la gobernabilidad en el Estado de México en los próximos años”, indicó el ecologista en conferencia.

Y es que, de acuerdo con el dirigente estatal Couttolenc, el gobierno del PRI ha perdido terreno con los mexiquenses ya que no ha sabido escuchar a la ciudadanía y solo ha cubierto las “necesidades más básicas” de dicho estado. Razones por las cuales la población exige un nuevo partido político para las próximas elecciones.

“Quiero dejarlo muy claro, ocho de cada 10 mexiquenses quieren que el PRI deje de gobernar el Estado de México”
Además, el líder estatal verde explicó— durante dicho anuncio—la razones por los que, pese a los rumores, el Partido Verde sí concretó su alianza con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con Couttolenc, los ecologistas habrían encontrado en la morenista Gómez una candidata congruente con sus ideales.

“(Delfina Gómez) es animalista, medioambientalista y con una autentica preocupación por el Estado de México. Una mujer cercana a la gente pero sobre todo de palabra(…) con la maestra Delfina coincidimos en la generación de bienestar a favor de las personas más vulnerables”, detalló Pepe Couttolenc.

Sin embargo, hasta este 12 de enero el Partido Verde no ha anunciado si, de igual forma, irá con Morena en alianza para las elecciones del estado de Coahuila. Los dirigentes de las fuerzas amigas—Partido del Trabajo (PT) y PVEM), siguen en negociaciones con la facción guinda.

Cabe recalcar que el anuncio de Morena sobre las colaciones con dichos partidos sería comunicado este 12 de enero. Sin embargo, el líder guinda, Mario Delgado pospuso tal noticia tras no haber llegado a un acuerdo pertinente con el PT y PVEM.

Semanas pasadas habían acrecentado los rumores de una ruptura entre la colación Morena-PVEM-PT tras la discusión de la reforma electoral secundaría del presidente Andrés Manuel, ya que el acalorado debate llevó a confrontar a tales aliados.

De hecho, posterior a dicha votación en el Congreso de la Unión, la líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, declaró que el verde iría solo para las elecciones estatales en el Estado de México y Coahuila

La dirigente ecologista indicó que su partido había adquirido la fuerza política necesaria para competir sin alianzas por lo que se aventuraría a replicar la estrategia que les hizo ganar San Luis Potosí con el gobernador Ricardo Gallardo.