Justo hoy, día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elige a su próximo presidente o presidenta, el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el país “el poder judicial está secuestrado” y dijo que será tarea de la próxima administración reformarlo.
En un contexto en que una de las candidatas a la presidencia, Yasmín Esquivel Mossa, fue señalada de haber plagiado su tesis de licenciatura, lo que el pasado 31 de diciembre fue confirmado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente de México dijo visiblemente molesto que ya será labor “hacia adelante liberar el poder judicial”.
Es cosa, dijo desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, de que los jueces, magistrados y ministros internalicen lo que es la justicia, porque parece paradójico o contradictorio, pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justica. “El poder judicial se fue eclipsando con el dinero, el poder económico eclipsó casi por completo al poder judicial” porque acusó nuevamente que los conservadores o sus enemigos políticos quieren que quede al frente el que tiene más dinero.
Incluso dijo que “imaginaron” quienes pensaron que Yasmín Esquivel estuviera apoyada por él y se soltó toda una guerra en su contra. “Pero, una lanzada en contra de la señora. Ya les expliqué de que nosotros no tenemos posibilidad, ni siquiera nos importa”, dijo.
Va a ser tarea de los que vengan. “Van a tener que reformar el poder judicial que está muy mal” porque aseguró que hace falta una renovación profunda.
Pero aseguró que hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también institucionalmente, “porque ni modo que vamos a declararle la guerra al poder judicial”.
Entonces, refrendó que institucionalmente el que quede será reconocido “porque somos autónomos, somos independientes y tiene que haber colaboración porque encima de todo está el pueblo de México”. Hay cuestiones muy importantes por resolver, dijo, por ejemplo el que sigamos combatiendo la inseguridad, la violencia, que siga mejorando el ingreso, que haya empleos, que se controle la inflación. Esos son los temas. “ah y el tema de la transformación. El que nunca más regresen los corruptos”.