El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que disuadirá a Tesla para evitar que la firma de autos eléctricos instale su planta productora en el estado de Nuevo León, bajo el argumento de que en la entidad ya no hay agua suficiente para nuevas inversiones.

“uno de los estados que tiene problemas -de agua- es Nuevo León. No es poner una planta y decir que no usa agua. Sí, pero los que van a trabajar en esas plantas van a consumir agua. Entonces, lo que queremos es hablar con las empresas. No sólo en este caso, en todos los casos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Incluso, argumentó que debido al estrés hídrico en el norte del país, debido a la exagerada permisibilidad para la instalación de empresas, hoy en día hay lugares en donde ya existe la veda legal para otorgar  nuevos permisos.

Por eso dijo, que orientará sus propios esfuerzos y los del secretario de Relaciones Exterieores, Marcelo Ebrad para convencer a los directivos de Tesla en que existen otros lugares en donde pueden instalarse y además representarían el desarrollo de las zonas, como por ejemplo, dijo,  en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Se tiene que tomar en cuenta, dijo, la necesidad de gente, el agua disponible y el resto de los servicios.

En Nuevo León, dijo, ya es imposible porque apenas se está resolviendo el problema de abasto de agua para los siguientes cinco años, pero luego de eso, se podría entrar de nuevo en la problemática. “Si la sequía se vuelve extrema vamos a tener de nuevo un problema este año”, dijo.

Por el contrario, en las inmediaciones del AIFA es una opción, pero dijo que no sólo en el estado de Hidalgo, sino que también está el sureste del país. “¿Por qué no descentralizamos el desarrollo?” Y en el caso de Tesla, aseguró que aún no hay una decisión tomada, por lo que “yo voy a hablar con los directivos (…)pero ya no seguir sobre explotando los acuíferos”.