La senadora del Partido Revolucionario Industrial (PRI), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que su partido aún no define si votará en general contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador o no, y aunque reveló que ella está en contra, espera que más priistas manifiesten abiertamente su postura.


“En este momento hasta donde yo conozco la bancada de Diputados no se ha pronunciado a favor ni en contra, sólo ha dicho que se realizará un parlamento abierto, lo haremos también en el Senado. Yo, ante esta iniciativa que ya leí, no puedo no tomar una posición… En su momento darán su posición los diputados en lo individual y las fracciones parlamentarias”, especificó.


“Hay muchos que comparten mi punto de vista y lo van a expresar en los próximos días y semanas y obviamente con su voto. Es lógico que esto sea así pues somos el partido que propuso la reforma de 2013, somos el partido que defendió la reforma energética en ese momento del presidente Peña, yo y muchos colegas fuimos por el mundo como funcionarios hablando de esta reforma y sus bondades y cómo mostraba un paso a la modernidad… y en dos asambleas de mi partido plasmamos en nuestros documentos básicos el compromiso del PRI con las energías limpias y sustentables”, expuso.


En entrevista para Aristegui en vivo, la senadora señaló que sin embargo, la reforma eléctrica de AMLO, lo que propone es un modelo que sólo tienen países como Venezuela o Corea del Norte; por lo que afirmó que “es un retroceso, una contrarreforma”.


Y si se concretara el modelo que plantea la iniciativa garantizól que habrá menos capacidad de tener electricidad, habrá apagones “como hace años no vemos, energía más cara, o energía subsidiada, que también pagamos los mexicanos… y tendríamos energía más sucia, esto también tendría un impacto en el medio ambiente. No le veo el beneficio”, afirmó.


La priista propuso que el Estado mantenga la rectoría, la planeación y el control, así como áreas estratégicas, pero que comparta la posibilidad de generar energía con los privados, siempre bajo su rectoría y control.