El consejero del Instituto Nacional Electoral Arturo Castillo puso el dedo en la llaga: dada la multiplicidad de anomalías en el proceso de elección del Poder Judicial -desde casillas con 100% de votación, boletas pre marcadas y hasta con la misma caligrafía, y los millones de tristemente célebres “acordeones del bienestar” que coincidieron con los juzgadores electos- se debiese declarar la no validez de unos comicios donde 87% del electorado no participó.

Pero el Guadalupe Taddei, al frente del INE, se molestó por la solicitud y se apuró a entregar las constancias de mayoría a personas que recibió menos sufragios que los nulos o en blanco depositados.

Ello mostró nuevamente la peligrosa evaporación del estado de derecho y, por tanto, de la certeza jurídica que necesitan empresarios para invertir y las personas para firmar contratos.

De ahí la relevancia de la impugnación que contra esos comicios presentó ayer el Partido Revolucionario Institucional que encabeza Alejandro Moreno: sin estado de derecho, se impone la ley del mas fuerte y la democracia se convierte en mascarada.

Pacchiano ¿“influencia en Birmex?

Entre este martes y miércoles la paraestatal Birmex emitirá los fallos para la compra urgente de medicamentos e insumos de la salud para clínicas y hospitales públicas; pero desde hace unas semanas, el empresario Mario Pacchiano ha comentado en diversos círculos qué debido a sus influencias en los altos niveles de la empresa, derivada de sus “aportaciones a la campaña electoral”, sus negocios como Marelab y Farmaremi será de los beneficiados de esas decisiones de compra pública. Comentarios desafortunados que no han pasado desapercibidos en los círculos de decisión gubernamental, donde no gustan nada las insinuaciones de -venga de donde venga- empieza “la monetización del apoyo político”.

Compra de medicinas tipo Pemex

Por cierto, ahora resulta que tas las quejas del subsecretario del desbasto, Eduardo Clark, por la escases en todo el país… que Birmex se puso bravo y exigente con sus proveedores para que entreguen a tiempo los medicamentos conforme el oficio No. DAF/03849/2025. Pero se les olvida un pequeño detalle; ¡que no hay contratos! IMSS, ISSTE e IMSS Bienestar no han formalizado los contratos de la subasta 2025-2026.

Además, IMSS Bienestar, a cargo de Alejandro Svarch no ha honrado los 12 mil millones de pesos adeudados a laboratorios y distribuidores desde 2023 del tristemente célebre INSABI.

La preocupación es que en el sector salud suceda lo que en Pemex:  que como no hay contratos, no hay facturas y no hay deuda que pagar.

Quintana Roo, Morena alinea sus estrellas

Si, es parece lejano el 2027 cuando se efectué la renovación de la mitad de las gobernaturas del país, pero no es así ante la velocidad de los sucesos. Y por su relevancia poblacional, en seguridad y desarrollo económico destaca Quintana Roo donde hay dos personajes del Partido Morena que puntean en las encuestas para ser candidatos: la diputada y ex senadora, Marybel Villegas y el director de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo.

Por supuesto que la lista de aspirantes es larga, pero en términos reales se reduce a esos personajes que, en la percepción actual, superan en preferencia al senador Eugenio Segura y la alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta.

De hecho Morena, tras las derrotas de Veracruz y Durango así como de la desairada elección judicial, busca garantía para ganar la elección en Quintana Roo… y ello avista la ruptura inminente del Partido Verde, pues la líder nacional de los ecologistas, Karen Castrejón ya reveló que irán con candidatos propios. Amén de que son públicas las profundas diferencias de Marín y Marybel ante Lezama. Tan sabido como la sólida familiaridad de Marín Mollinedo con Andrés Manuel López Obrador.

Y vaya, si bien la candidatura a la gobernatura se definirá mediante una encuesta programada hacia septiembre del próximo 2026, ya se comenta que se adelantará y será conforme al esquema de paridad de género si electoral determine si la designación guinda corresponde a un hombre o mujer.

Palacio Nacional urgen a Junta de Caminos Edomex

El asunto ya escaló a la oficina de Claudia Sheinbaum así como de la gobernadora Delfina Gómez: el creciente deterioro de las vialidades ha puesto el foco sobre la Junta de Caminos del Estado de México pese a tener un presupuesto de mil millones de pesos anuales para Proyecto de Prestación de Servicios. Dicha Junta está a cargo de Mario Ariel Juárez Rodríguez, ex alcalde de Cuautitlán donde se recuerdan a sus funcionarios que “pasaban la charola” entre conductores de autos y camiones foráneos, así como por su gusto por los buenos autos.

Actualmente, la Junta de Caminos está bajo la sospecha de obras fantasma, aplicación de materiales de baja calidad como lo ha detectado el Órgano Interno de Control y favoritismo en la contratación como se inscribe en la revisión OIC/INVESTIGACION/JCEM/DENUNCIA/016/2024.

Ante la urgencia de mejorar la circulación vehicular, la instrucción presidencial es los municipios puedan recibir fondos federales de manera directa para atender la situación.

Baja California paga deuda de Bonilla

Y el gobierno de Baja California, de Marina del Pilar Ávila Olmedo, tuvo que reconocer y cubrir los adeudos que dejó el gobierno de Jaime Bonilla, entre ellos el déficit con el sistema de seguridad social para sus trabajadores, conocido como ISSSTECALI.

Vaya, desde el 2021 y hasta abril del presente año, la Secretaría de Hacienda local de Marco Antonio Moreno destinó a ese Instituto más de 21 mil millones de peso: de ellos, 19 mil millones corresponden a ejercicios propios de este sexenio, y otros 2 mil millones son adeudos del exgobernador. Un acto de elemental justicia laboral.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com