El pasado mes de julio del año 2023, (hace nueve meses), José María Tapia Franco, mejor conocido por sus allegados, como “Chema Tapia”, dejaba atrás un largo pasado como militante del Revolucionario Institucional, que habría iniciado, por lo menos, en el 2009. La síntesis de su despedida vía el extinto Twitter, no era diferente a la que exponían otros actores similares: “Este mediodía presente mi renuncia al @PRI_Nacional. La dirigencia actual tiene secuestrado al partido, perdiendo el respeto de su militancia y el de millones de mexicanas y mexicanos. Como mis compañeros y yo lo expresamos hoy: nunca nos quedaremos callados. Hoy nos toca actuar”.
Pero ¿Quién es “Chema Tapia”? en la ciudad de Querétaro nadie lo conoce, sin embargo, tiene una historia que muchos contaron antes, y que ahora no podría soslayarse ante el interés manifiesto del personaje, en la política queretana.
José María tuvo, entre otros encargos, la Dirección del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Este órgano, era un instrumento de la Secretaría de Gobernación para auxiliar a la población ante los fenómenos naturales, pero fue desaparecido por el presidente López Obrador con argumentos contundentes: “Anteriormente. se tenía un instrumento que se conoció como FONDEN, era realmente una bolsa de dinero; cada vez que había una situación de gravedad por inundaciones, por sismos, se usaba esa bolsa. Ese dinero lo manejaban desde Gobernación, y como lo he explicado, había proveedores selectos, preferidos, y con cargo a esos recursos se compraban víveres, enseres y lo que se necesitara; desde luego a precios elevadísimos, muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción”. Este pasado marcaría el prestigio de “Chema” y sus allegados. Muchos pensaron, hasta ahí llegaría su vida política, y así parecía, el PRI perdía el poder y también sus funcionarios. Más tarde, José María, capitalizaría sus contactos e incursionaría en la vida empresarial con señalamientos tan graves como en su gestión al frente del malogrado y corrupto FONDEN.
A continuación, haré un pequeño resumen de la investigación que hicieran Valeria Durán y Eduardo Buendía para MCCI y fuera publicado en el portal de noticias Aristegui:
“En el periodo en el que Tapia Franco fue director. El FONDEN, tuvo un presupuesto promedio anual de 7 mil millones de pesos, y la Auditoría Superior de la Federación documentó constantes desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos”.
“En septiembre de 2013, mientras los huracanes Ingrid y Manuel amenazaban con golpear las costas del Pacífico mexicano, el funcionario responsable del FONDEN se fue a Las Vegas a celebrar las fiestas patrias, haciendo apuestas de hasta 20 mil dólares, según relatos periodísticos. Tapia, estuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los mas caros de la ciudad. Se le vio apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de Baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del Partido Verde, Jesús Sesma, quien, asustado veía los excesos, publicó el periódico Excelsior el 23 de septiembre de 2013. Posteriormente, el diario Reforma publicó fotografías en las que Tapia aparece en traje de baño agitando dos botellas de champagne en un hotel de Las Vegas”.
También se documentan algunas operaciones del nuevo empresario que realizó con la SEDENA en 2020:
“La Secretaría de la Defensa Nacional, firmó con carácter de extraurgente, un contrato por 52 millones de euros (unos l350 millones de pesos) con una empresa que Tapia acababa de crear, para la venta de 1,330 ventiladores para atender a pacientes graves por COVID. Tapia vendió a la SEDENA los ventiladores al más del doble de precio original (123% más), según reveló una investigación de MCCI publicada en septiembre de 2022. En auditorías realizadas al contrato, consta que la compañía Gestión de Riesgos de Desastres, S.A. de C.V., incumplió con los plazos de entrega de los equipos, por lo que la SEDENA le impuso una sanción de más de 61 millones de pesos. A partir de ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una revisión de las transacciones de la compañía, y el 20 de noviembre de 2020, presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por lavado de dinero, según publicó Reforma”.
A mediados del mes de enero, en este 2024, los teléfonos de las familias queretanas recibieron un bombardeo inclemente de llamadas pidiendo que en la encuesta de Morena se votara por una persona para la Presidencia del Municipio que se llamaba “Chema Tapia”. Muchos nos preguntábamos; ¿Quién es?, ¿De donde viene?, ¿Es queretano?, etc., más tarde, se verían brigadas por toda la ciudad repartiendo volantes con su imagen y propósito. El gasto era muy importante, ostentoso, grotesco. Rompía reglas y pequeñas tradiciones de austeridad en el partido. El objetivo era meterlo con “camisa de fuerza” en la memoria de la población, que azorada, no daba crédito a ese fenómeno de actuación.
El mes pasado, Tapia, en una estrategia por robar la candidatura, repetía un discurso hueco diciendo que él había ganado todas las encuestas y sería el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Querétaro. Consideraba la candidatura la podría ganar a “billetazos”. Alguien le dijo que no era así, abandonó la idea de ir por Morena, y recibió el beneplácito del PVEM para representarlos.
En este mes de marzo. La empresa Inteliopolis (Inteligencia Política y Social) hacía un diagnóstico del escenario político y el mercado electoral del municipio de Querétaro que incluía un careo general con las siguientes conclusiones:
Arturo Maximiliano “Max” por Morena: 33.5%
Felipe Fernando Macías por PAN-PRI-PRD: 32.4%
Paloma Arce por Querétaro Seguro: 5.8%
“Chema Tapia” por el Partido Verde: 4.6%
Paulina Aguado por Movimiento Ciudadano: 2.4%
Ninguno: 7.9%
No sabe: 13.4%
Este comportamiento de expectativas es congruente con los perfiles contrastados. No hay que olvidar Acción Nacional cuenta con el gobierno del estado y 17 municipios (de 18). Y Arturo Maximiliano García es el más conocido por la ciudadanía, toda vez que compitió por la misma posición en 2021. A pesar de la pandemia y el comportamiento natural en una elección intermedia, Maximiliano logró como candidato, estar entre los 15 candidatos más votados a favor de Morena de entre casi 2,000 municipios que estuvieron en juego ese año. Es difícil entender la inclusión de un candidato distinto en este proceso, a partir de una reflexión electoral pragmática y objetiva.