Si lo primero que viene a la mente es el precio de las agencias. Estas equivocado.  

A decir del director de Análisis de SimDataGroup, Fernando Medina, en entrevista con Reporte 32mx , el consumidor promedio de vehículos visita la agencia automotriz en donde adquirió su vehículo sólo durante el tiempo de la garantía de la unidad por temor a perderla.

La razón “es muy variable, según las marcas porque mucha gente se queda con la marca sólo mientras dura su garantía por temor a perderla en caso de alguna situación con su coche y no haber cumplido con las condiciones de la póliza. El promedio de  retorno al taller está en 3.5 años (…).

El reporte Simindex al cuarto trimestre de 2023 que elaboran en conjunto Simdatagroup y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) reveló que aunque el parque vehicular de finales de diciembre de 2021 y 2022 registraron decrementos, la retención se mantuvo estable, en tanto que en 2023, aunque se tiene un parque vehicular más grande, sólo el 32.9 por ciento se está logrando retener.

El cálculo de la  “retención”  en la industria se hace tomando como base un año calendario completo, tiempo en el que se cuentan  cuantos clientes distintos han hecho un servicio de mantenimiento, lo que se compara con el parque vehicular.

“(…)Naturalmente cuando va pasando el tiempo, la probabilidad de que regrese un vehículo  a servicio baja (…) Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer para tener una mejor incidencia? Pues tener una alta retención o mucho más alta retención en los primeros años. Que no  es necesariamente lo que está pasando”.

“En resumen: se está cayendo el número porque en gran medida el parque vehicular está haciéndose más viejo y se está haciendo más viejo porque en los años recientes  no se han vendido tantos vehículos. Entonces, necesitamos pasar este pequeño bache en el que tenemos en el tiempo reciente pocos vehículos nuevos vendidos y necesitamos mejorar el indicador”.

Para lograrlo, los distribuidores de vehículos y las marcas tengan una campaña muy fuerte del “vuelve a casa”.

Fernando aseguró que hay estigmas en la industria que ha hecho que los consumidores no regresen a la agencia, luego de haberse cumplido la garantía del vehículo y no es precisamente el precio.

Los consumidores creen que en la agencia,  no necesariamente les  cambian lo que les tienen que cambiar, es decir, buscan problemas en donde no hay.

En los primeros años de vida del vehículo no hay tanto problema, pero cuando ya tienen más años empieza a salir un poquito mas caro el servicio y revisión.

“A lo mejor lo llevas con el famoso tuercas, pero hoy son las balatas, mañana es la banda, luego que el empaque. Entonces, no te das cuenta, pero te termina saliendo mucho más caro porque ya no son temas preventivos, sino temas correctivos y lo que se dañó ya empezó a afectar otras  cosas. “Definitivamente es un dogma que se tiene, pero haciendo una comunicación  correcta y explicando el por qué de las cosas entendemos que  es un tema de prevención y es un tema de planificación”.