Por Maricela Palacio

En conferencia de prensa conjunta los gobiernos federal, de la Ciudada de México y del Estado de México declararon el cierre de actividades no esenciales a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 en la Zona Metropolitana del Valle de México, para detener la curva de contagio de Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que con anterioridad se habían hecho llamados para evitar reuniones y quedarse en casa, incluso uno que hizo en presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no resultaron suficientes y en consecuencia deben tomarse nuevas medidas.

Detalló que las únicas actividades económicas que serán permitidas será la venta y preparación de comida para llevar; las referentes a la energía, transporte, manufactura y el de salud. 

Es decir, se permitirá solo venta de alimentos y preparados para llevar, así como transporte de pasajeros, servicios financieros, fabricación y venta de medicamentos, talleres de reparaciones y refacciones, servicios funerarios e industria de la construcción.

Por lo anterior, el resto de las actividades productivas deberán suspender actividades a partir de mañana sábado y hasta el 10 de enero.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que la prioridad es cuidar la salud de todos y salvar más vidas, ya que en las últimas semanas hubo un alza importante en el número de contagios, defunciones y hospitalizaciones.

Actualmente el estado de México tiene una ocupación de 75% y al ritmo que llevan los contagios es preocupante, por lo que se toman medidas drásticas y la entidad pasa a semáforo epidemiológico rojo, suspendiendo las actividades no esenciales a partir de mañana.

“Sabemos que son decisiones difíciles que tienen impacto en la economía de las familias, pero en estos momentos la prioridad es salvar vidas y cuidar la salud”, afirmó.

Estas dos entidades están reconvirtiendo hospitales para atender a pacientes con Covid-19, y se espera que con las acciones se pueda disminuir la movilidad.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que se ha trabajado junto con la ciudadanía mediante el aumento de pruebas, el QR y otras acciones, pero aún así han seguido aumentando los contagios y hospitalizaciones, así como de defunciones.

Al igual que el Estado de México, la capital del país tiene una ocupación de cerca de 75%, por lo que se seguirán reconvirtiendo hospitales, pero lo importante es disminuir los contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí