Redacción

Enoch Castellanos Férez, aspirante a dirigir la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), denunció que el proceso para renovar dicha cúpula empresarial está viciado y orientado a “perpetuar su control en unos cuantos”.

Por lo anterior, el todavía presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), anunció que desistió avanzar, por el momento, en el registro de su candidatura para para dirigir la máxima cúpula industrial del país, pues estimó que el Comité de Elección no iba a validar su postulación porque su propuesta desconoce los términos en que se desarrolla la renovación de la dirigencia de la CONCAMIN.

De esta manera, el dirigente industrial informó que agotará todos los recursos legales para promover un proceso legítimo y equitativo a favor de la industria, y en donde pueda participar en el proceso para sustituir a Francisco Cervantes al frente de la Confederación.

“Nos mantendremos en la contienda esperando a la realización de la Asamblea Anual Ordinaria y al Consejo Directivo, y desde luego, a la modificación y adecuaciones pertinentes que garanticen un proceso transparente y alejado de toda sospecha; y en donde de acuerdo con la ley, se lleve a cabo la elección del Presidente de CONCAMIN, por parte de los consejeros de cada una de las cámaras que la integran, justamente en el Consejo Directivo el mismo día de la Asamblea Anual Ordinaria, con los candidatos que cumplan con los requisitos impuestos por la misma, los cuales, tenemos plena certeza de cumplir”, comentó.

Y lo que sucede, expuso Enoch Castellanos Férez, porque este jueves dos de septiembre, concluyó el plazo para el registro de candidatos para contender por la presidencia de CONCAMIN, “bajo el modelo actual de elección que se pretende Enoch Castellanos de seguir imponiendo en la Confederación, con la lógica de ‘así se ha hecho siempre”.

Asimismo, refirió que también concluyó el plazo que estableció la Secretaría de Economía (SE), para que se revise y modifiquen dichos estatutos, lo cual se detalló con precisión y fundamentación jurídica en oficio notificado el día 18 de agosto del presente año.

“En dicho oficio, dirigido al titular de la CONCAMIN, se previene y exhorta la revisión de estatutos por considerarlos violatorios a diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, so pena de ser susceptibles de sanciones. Establece que sean aprobados en una Asamblea Extraordinaria por todos los integrantes de las cámaras industriales que integramos CONCAMIN”, apuntó Enoch Castellanos.

Dijo que el mismo documento del Ejecutivo Federal subraya la necesidad de establecer procedimientos para la elección del Presidente de CONCAMIN bajo los lineamientos de democracia, participación y libre de criterios discrecionales respecto a los requisitos en los que se llevará a cabo la elección.

“Esto quiere decir -agregó el dirigente de la CANACINTRA-, como en todo sistema democrático, elecciones transparentes, libres y secretas”.

Sin embargo, a pesar de que este día se agota el plazo, denunció que el dirigente de CONCAMIN se ha negado a siquiera a hacer del conocimiento de los afiliados la prevención jurídica, y mucho menos realizar las modificaciones mandatadas por SE “y en rebeldía ha respondido mediáticamente su negativa a acatar la ley y se empeña en llevar un proceso cerrado y manipulado”.

Por todo lo anterior, ratificó que analizará junto a su equipo de trabajo los recursos legales que interpondremos para que la Asamblea se lleve a cabo de acuerdo con la ley.

“Los empresarios debemos dar el ejemplo del México que todos queremos. Es momento de unirnos en torno a los valores que representamos y no pretender confundir para mantener un control sectario de la Confederación; se trata de ser incluyentes y respetar los derechos que por ley tenemos los representantes de los afiliados para fortalecer a CONCAMIN en un momento decisivo en la historia, en el que México necesita organismos empresariales sólidos y constructivos que sean ejemplo de democracia interna”, afirmó.