Mara Lezama y Laura Fernández se señalaron de crear “mafias” al interior de la entidad, mientras se mantienen como punteras, de acuerdo a diferentes casas encuestadoras

Red de corresponsales

A dos semanas de que se desarrollen los comicios en Quintana Roo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) celebró el debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura, en donde el tema principal a tratar fueron las propuestas para reducir o erradicar la corrupción institucional.

Fue en ese tenor que las candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mara Lezama y de Va por México -Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, Laura Fernández, aprovecharon para acusarse mutuamente de presuntamente haber cometido actos de corrupción.

Por medio de pancartas y gráficas, las contendientes se señalaron por presumiblemente haber creado “mafias” en la entidad, ya sea desde el ámbito de construcción o desde el ámbito institucional.

En primer lugar, Fernández Piña acusó a la morenista de no haber actuado ante el aumento de la violencia, la inseguridad y de asesinatos en Cancún cuando se desempeñó como la presidenta municipal de Benito Juárez.

Sin embargo, ahí no se quedaron los señalamientos, puesto que cuestionó las propiedades de Lezama, ya que aseguró que la “obra más grande” que construyó cuando estuvo al frente del ejecutivo municipal “fue su propia casa”.

“¡Ay, Marita, ya te pusiste nerviosa! No supiste explicar cómo conseguiste esas placas de taxis. En su declaración reportó ingresos anuales de ella y su familia por un millón de pesos anuales. ¿Cómo es posible que tenga una residencia de más de 128 millones de pesos. ¿De dónde salió el dinero?”

Ante el recuerdo de las concesiones que supuestamente recibió por haber renunciado a la presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún, es que la abanderada de la coalición Va por Quintana Roo aseveró que la primera medida para combatir la corrupción es “evitar” que Lezama gane la elección del próximo 5 de junio.

En tanto, para defenderse de los señalamientos, Lezama recordó los escándalos en los que en las últimas semanas se ha visto involucrada Laura Fernández. Por medio de pancartas e imágenes, señaló que ésta no ha respondido por presuntamente haber otorgado contratos a su esposo y “llevar a la banca rota” el Ayuntamiento de Puerto Morelos, por lo que aseguró que, en caso de ganar, llevará a la perredista y su familia a que rinda cuentas ante las autoridades.

“¡Qué cinismo! Los corruptos de siempre, los que no tienen llenadera, los que acumulan cuatro denuncias en su contra ante la Fiscalía del estado, tres denuncias de la FGR, dos más ante la Auditoría Superior del estado. Hasta órdenes de aprehensión de familiares que les ayudaron en sus negocios para quitarle el dinero al pueblo””

Asimismo, señaló que, presuntamente, ha estado en medio de más actos de corrupción, puesto que indicó que se desempeñó como subsecretaria particular del exgobernador Roberto Borge Ángulo, quien actualmente se encuentra preso por probables actos de corrupción.

Finalmente, la representante de la Cuarta Transformación instó a la ciudadanía a que salga a votar para eliminar a la “mafia de la corrupción”; además, aseguró que su administración será cercana a “ya sabes quién”, es decir, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por lo que sentenció que se privilegiará lo hecho del pueblo para el pueblo.

Mientras que Fernández Piña pidió que la población “de desperdicie” su voto, ya que aseveró que ella será la que haga la diferencia en el estado, puesto que actuará para frenar la violencia, la inseguridad y la falta de atención.