Luego de que el abstencionismo en México es del 37 por ciento y en aras de incrementar el voto ciudadano que en 2018 fue de poco más de 56 millones de personas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo CONCANACO-SERVITUR), presentó el programa “Por Amor a México” y anunció que preparan incentivos, promociones y ofertas para quienes acudan a las urnas el 2 de junio próximo.
Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo, lamentó la ausencia en el evento de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Tadei quien por segunda ocasión les canceló su asistencia de última hora y dijo que buscan fomentar la participación de los ciudadanos en la justa electoral con una serie de acciones concretas destinadas a fortalecer la democracia y hacer que cada voto cuente en la construcción del futuro de México.
Acompañado por representantes de los distintos partidos políticos y de integrantes del Consejo de la Comunicación (CC), el líder empresarial aclaró que no buscan incidir en la contienda electoral pero su convocar a la población a vencer el abstencionismo sin que eso signifique que el sector privado busque que la población vote por tal o cual candidato.
“En ningún momento estamos coaccionando el voto a favor de nadie. Nosotros estamos invitando a la ciudadanía a informarse y a ejercer el derecho al voto, a ir a votar, acudir a las urnas”, indicó.
El presidente del sector comercio del país indicó que es muy importante que todos los ciudadanos se involucren en la elección de sus representantes y por ello, el programa “Por Amor a México”, busca involucrar activamente a los ciudadanos en la vida política y garantizar un ejercicio democrático transparente y justo.
Por su parte, el tesorero de la Confederación y candidato de unidad, Octavio de la Torre Steffano explicó que el programa abarca tres etapas: “Yo propongo, yo voto y yo cumplo por amor a México”, que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de su participación en cualquier proceso electoral.
En la etapa uno, denominada “Yo propongo por amor a México” se centran en 8 ejes clave como el fortalecimiento del Estado de Derecho y la seguridad pública; el desarrollo del capital humano; la promoción de un sistema fiscal justo; derechos humanos y equidad; Desarrollo sostenible y sustentable; vinculación de México con el mundo; salud y seguridad social.
Además, expresó que, a través de la aplicación móvil, los mexicanos tendrán acceso a información detallada sobre los candidatos y las propuestas de las 257 cámaras afiliadas a la Confederación, presentes en 900 ciudades del país.
De igual forma la Confederación se compromete a presentar ante los candidatos una lista de propuestas que beneficien a México, con el fin de que cada aspirante conozca las prioridades del sector empresarial y se comprometa por escrito a impulsarlas.
Durante la segunda etapa que consiste del 1 de marzo al 29 de mayo, se realizará una campaña estratégica para promover el voto y dar a conocer la información de las y los candidatos de todo el país dentro de la aplicación y con las cámaras.
Y finalmente en la tercera etapa “Yo cumplo por amor a México” se dará seguimiento a las propuestas firmadas por las y los candidatos, a efecto de conocer quienes cumplen durante sus periodos como representantes electos.
Cabe señalar que se tendrá la colaboración entre la Concanaco y el INE para la inscripción de más de 600 observadores electorales en todo el país. Esta alianza busca garantizar la transparencia del proceso electoral y asegurar que se respeten los principios democráticos en cada etapa.
En ese marco, el presidente de la Confederación, Tejada Shaar, reconoció que uno de los puntos más importantes es la seguridad “no solo de los candidatos sino de toda la población del país”, al tiempo que anunció que trabajan con sus Cámaras afiliadas para ver que promociones o incentivos dan a la ciudadanía que el día de los comicios, emitan su voto y muestren el dedo manchado.