Kenia López Rabadán, Emilio Álvarez Icaza y Antonio García Conejo visitaron a Luis Leonardo Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Red de corresponsales

Senadores de la llamada oposición parlamentaria acudieron ante Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar supuestas irregularidades en el proceso electoral 2022 y, particularmente, en Tamaulipas, donde señalaron la presencia del crimen organizado con el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este jueves 26 de mayo, Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN); Emilio Álvarez Icaza, miembro del Grupo Parlamentario Plural (GPP); y Antonio García Conejo, uno de los tres senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron a la oficina central de la OEA en Washington, estados Unidos, para delatar dicha situación.

De acuerdo con lo señalado por López Rabadán, señalaron la “intromisión” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el proceso que definirá seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), la supuesta militarización para “inhibir el voto” y una colusión entre Morena y traficantes de combustible (huachicoleros).

Acudimos ante la sede en Washington, D.C. de la OEA, en donde nos reunimos con el Secretario General, Luis Almagro, para denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones en Tamaulipas. Estamos ante la presencia de una narcoelección”, publicó la panista en su cuenta oficial de Twitter.

Respecto al proceso en Tamaulipas, la detractora del gobierno de AMLO sostuvo que existe una relación intrínseca entre Américo Villarreal, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, y el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), de tal manera que aseguró que fue el crimen organizado quien financió la campaña del senador con licencia.

“Los nexos entre la familia del candidato Villarreal y la familia Carmona, es pública y notoria. Hay una presencia importante de recursos de procedencia ilícita”

Asimismo, sin presentar evidencia, apuntó que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, “ha sido beneficiado por la delincuencia organizada”. Asimismo, planteó que en ese estado, el gobierno federal ha hecho inversiones ilegales de recursos públicos para promocionar a Villarreal Anaya.

Bajo esa lógica del intervencionismo obradorista en las elecciones, también se mencionó el presunto ataque sistemático por parte de la administración federal contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y los líderes de la oposición. Aunado a ello, Kenia López asumió que “la actual administración del presidente López Obrador pretende militarizar al país y en consecuencia a los procesos electorales

De tal modo que los opositores solicitaron que la Organización dé un seguimiento al desarrollo del proceso electoral 2022, particularmente en Tamaulipas: “Solicitamos a la OEA, un seguimiento de lo que se está viviendo en Tamaulipas y se emita, en el momento oportuno, una resolución o recomendación sobre los hechos planteados. Se están vulnerando los derechos político-electorales de los tamaulipecos”.

Cabe recordar que de acuerdo a diferentes casas encuestadoras, César “El Truko” Verástegui, candidato de Va por México (PAN, PRI y PRD), va abajo en la intención del voto, por lo que Villarreal se se perfila como el virtual gobernador de Tamaulipas para el periodo 2022 – 2028.

Finalmente, cabe destacar que los opositores no mencionaron la presunta persecución ejecutada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, actual mandatario local por el Partido Acción Nacional (PAN), quien ha perseguido a los presidentes municipales de Morena.

Sin embargo, estos actos fueron denunciados por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

Solamente ayer fue detenido el dirigente de Morena en Madero, Tamaulipas, sin ninguna causa. Tres presidentes municipales están perseguidos con orden de aprehensión, díganme ustedes, ¿cuándo ha ocurrido eso en algún estado del país?”, dijo el doctor Monreal Ávila el miércoles 25 desde la Comisión Permanente.

Asimismo, recordó que el presidente municipal de Reynosa, de Victoria y la de Nuevo Laredo están siendo perseguidos. “Es una vergüenza que siga este clima de hostilidad y persecución contra los dirigentes políticos y contra autoridades municipales”.