El proceso electoral genera incertidumbre para el entorno de los negocios en México, pues la inversión privada, medida a través del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), muestra debilidad en los últimos meses.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el indicador en cuestión reportó un aumento de apenas 0.1 por ciento de diciembre a enero pasado, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Lo anterior, luego de que en noviembre reportó una caída mensual de -1.8 por ciento y en diciembre se estancó (un balance 0.0 por ciento).
De tal manera, en enero pasado, el IMFBCF se colocó en 115.4 puntos, lejos del 117.3 alcanzado en agosto del 2023.
Por componente, los gastos en construcción aumentaron 0.3 por ciento a tasa mensual y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— descendieron 0.2 por ciento, en enero pasado y con datos ajustados por estacionalidad.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo incrementó 13.8 por ciento en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 21.2 por ciento y en maquinaria y equipo, seis por ciento, en enero de 2024.