En virtud de que la inflación que mostrado una clara tendencia a la baja, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), determinó aplicar un incremento de 25 puntos base a su tasa de interés líder y con ello colocar al indicador en un máximo histórico de 11.25 por ciento, en línea con lo que esperaban los analistas.
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes (…): con base en lo anterior, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11.25 por ciento; con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, explicó el banco central por medio de su anuncio de política monetaria.
Ante ello, economistas como Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, consideran que el BANXICO ya no aplicaría incrementos mayores a 25 puntos a la tasa líder, tomando en consideración el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ha bajado más de lo previsto.
“El Banco Central mexicano espera que con la decisión de hoy, en un futuro los ritmos de incrementos de la tasa líder, en caso de ser necesarios, no deberían superar esta magnitud. En particular, tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, comentó el analista.
En ese sentido, el BANXICO recordó ligeramente de 4.9 a 4.8 por ciento su expectativa de inflación para el cierre de este año y mantuvo en 3.1 por ciento su estimación para final de 2024.
De esta manera, será hacia mediados del próximo año cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se coloque, nuevamente, dentro del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea del BANXICO.