Eleva BANXICO a histórico 9.25 % tasa de interés; persistirá la inflación, alerta / Por Alejandro Durán

416

En aras de combatir la elevada inflación y en línea con lo que esperaban los analistas, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), determinó incrementar su tasa de interés líder en 75 puntos base para colocarla en 9.25 por ciento, el nivel más alto en la historia de la institución.

Así, al dar a conocer su anuncio de política monetaria, el banco central advirtió que la actividad económica mundial continúa mostrando señales de desaceleración, aunado a la serie de sucesos, como el conflicto bélico entre Rusia y (Ucrania, que generan presiones inflacionarias.

En este sentido, el BANXICO advirtió que los choques sobre los precios al consumidor han sido mayores a lo que se tenía previsto, por lo que es factible que la Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se coloque dentro del objetivo de la institución (de entre dos y cuatro por ciento), hasta el tercer trimestre de 2024, lo que significa que las presiones inflacionarias persistirán, al menos, dos años más.

Por ello, la Junta de Gobierno del banco central determinó elevar sus pronósticos de inflación para los cierres de los años 2022 y 2023: Para este año lo ajustó de 8.5 a 8.6 por ciento y para el siguiente lo incrementó de 3.2 a 4.0 por ciento.

Ante dicho escenario, la institución consideró necesario aplicar un significativo incremento de 75 puntos base a su tasa de interés líder y con ello colocar al indicador en un histórico 9.25 por ciento, el mayor registro en la historia del banco, esto como parte de su política monetaria para tratar de revertir la elevada inflación que azota al país hoy en día.

Finalmente, por medio de un reporte. la Junta de Gobierno anunció que “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, apuntó la institución.