Eleva COFACE a 2.3% estimación de crecimiento del PIB para 2023; sorprende desempeño del 1er semestre

0
707

Redacción

La economía mexicana sorprende con la actividad productiva registrada en la primera mitad del año , por lo que se ajustó la estimación de crecimiento para este año del Producto Interno Bruto (PIB), a 2.3 por ciento, anunció la economista para América Latina de la firma de seguro de crédito, Coface, Patricia Krause.

Sin embargo, para el 2024 se espera menor fuerza en la economía al pronosticarse que el PIB de México alcanzará un avance de apenas 1.5 por ciento, añadió la representante de la firma francesa.

Para el segundo semestre del año se observa que seguirá la inflación en el país por encima de los objetivos del Banco de México y ello mantendrá altas las tasas de interés, lo que afecta el financiamiento.

Todo ello se da en un contexto en el que la industria mexicana muestra un crecimiento lento, en tanto que la construcción sigue sin poder recuperarse.

Además de que, el tipo de cambio peso-dólar registra una apreciación de 14 por ciento resultado del entorno económico externo, a pesar de ello, la estabilidad macroeconómica de México ayudará  a que no se genere volatilidad en el mercado por dicha paridad.

La economista para América Latina de COFACE comentó que el entorno externo genera presiones a la economía mexicana como, por ejemplo, la desaceleración de la actividad productiva en Estados Unidos y el impacto que esto puede tener en las remesas.

Asimismo, el viento en contra que se tiene por la inflación que puede seguir elevado en lo que resta del año, esperándose que inicie el descenso en los últimos meses del 2023, agregó Krause.

Sin embargo, afirmó que hay un  “fuerte potencial” para la economía mexicana, por el llamado nearshoring o relocalización, ya que se puede atraer más Inversión Extranjera Directa al país, con el beneficio que da el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a las empresas que se instalen en territorio mexicano.

Agregó que, a pesar de las disputas comerciales que tienen los tres socios de dicho acuerdo comercial por el tema energético, se mantiene un diálogo que no ha llegado a un panel de solución de controversias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here