La propuesta que lanzó la Secretaría de Hacienda de que el Congreso de la Unión apruebe un déficit público superior al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el paquete económico 2024 evidencia la necesidad de que en México se concrete pronto una reforma fiscal integral, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En este sentido, el presidente del organismo, Ociel Hernández, consideró que la próxima administración federal, sean del partido político que sea, deberá formular e impulsar cambios al régimen tributario para fortalecer los ingresos del Estado, de la mano a una depuración del gasto público, en aras de preservar la estabilidad en las finanzas públicas del país.
Así, en conferencia de prensa en línea, el dirigente del organismo refirió que en semanas recientes, el Gobierno Federal envió al Congreso su propuesta de paquete económico.
Sobre ese punto, dijo que, a diferencia de otros años, el paquete propuesto contempla un importante aumento del gasto público para 2024: De 7.8 por ciento para el gasto total y 7.5 por ciento para el gasto programable).
El especialista dijo que ambos incrementos en gasto resultarán en un déficit público amplio mayor a cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representará el más elevado en tres décadas y en un aumento de la razón de deuda pública a PIB (a un nivel de 48.8 por ciento).
“Si bien el nivel de deuda (como porcentaje del PIB) propuesta se sitúa por debajo de lo observado en la mayor parte de las economías del mundo, pone en evidencia que en el mediano plazo resultará necesario realizar un ajuste fiscal”, destacó el dirigente del IMEF.