Eduardo González
La firma mexicana HR Ratings calificó de conservadoras las expectativas económicas planteadas en el paquete 2020 que presentó el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión el pasado fin de semana.
Al emitir un análisis sobre el paquete económico 2020, presentado el pasado domingo, consideró elevada la estimación de crecimiento para 2019, que se ajustó de un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento a uno de entre 0.6 y 1.2 por ciento, mientras que se mejoró la de 2020 de entre 1.4 y 2.4 por ciento a entre 1.5 y 2.5 por ciento.
“si bien el rango se encuentra más acorde a la coyuntura nacional e internacional, aún lo consideramos elevado”, comentó.
“Vemos poco probable un escenario en el cual la economía presente crecimientos trimestrales anualizados superiores a 1.6 por ciento en el tercer y cuarto trimestre de 2019”, apuntó la firma.
Al respecto, cabe recordar que el pasado 4 de septiembre, HR Ratings revisó a la baja su estimación para el crecimiento de la economía mexicana en este año a 0.30 por ciento, desde la previa de 0.85 por ciento, como consecuencia de un deterioro mayor a lo anticipado.
Con respecto a la estimación media de crecimiento de 2.0 por ciento que se utiliza en las estimaciones para 2020, la calificadora señaló que “se encuentra por encima del estimado en los Pre-Criterios” y es optimista si se toma en cuenta un balance de riesgos en torno al crecimiento sesgado a la baja, además de un entorno económico internacional más incierto.
En cuanto al precio promedio del barril de petróleo, consideró que las estimaciones de entre 49 y 52 dólares por barril son conservadoras y en línea con las expectativas del mercado, si se toma en cuenta el escalamiento de las tensiones comerciales, la caída del comercio y la desaceleración económica mundial.